Por unanimidad, los cinco senadores integrantes de la Comisión de Seguridad del Senado aprobaron la idea de legislar de la llamada Ley Naín-Retamal, que recuerda a dos carabineros asesinados en actos de servicio y que contiene un paquete misceláneo de disposiciones para proteger y dar más facultades a las policías.
El punto más controvertido de la iniciativa es un artículo que concede a los funcionarios una presunción de uso justificado de su arma de servicio (legítima defensa privilegiada), cuando actúen en defensa propia, de terceros o bien para impedir un delito. En otras palabras, los funcionarios no quedaban automáticamente inculpados por usar su armamento, salvo que la investigación judicial llegue a una convicción contraria.
Por ello, con esta votación, la comisión que preside el senador Evópoli Felipe Kast quiso dar una nueva señal de entendimiento, a pesar de las visiones contrarias que existían en la Cámara Alta respecto de la iniciativa.
En la mañana, los representantes de bancadas opositoras y oficialistas ya habían dado otra señal en ese sentido y acordaron casi por unanimidad votar en la sala este proyecto hasta total despacho, el próximo martes.
/gap