Chile tiene un nuevo socio: Reino Unido, y es que el país europeo se convertirá en la nación número 12 en ingresar al Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico, más conocido en territorio nacional como TPP11.

Así, además, el Reino Unido se convierte en el primer miembro nuevo del bloque desde su creación y concreta su mayor acuerdo comercial desde su salida de la Unión Europea, proceso conocido como Brexit.

El gobierno del primer ministro Rishi Sunak ve el ingreso al TPP11como un impulso para el crecimiento económico y las relaciones geopolíticas. El Reino Unido espera un crecimiento de 1800 millones de libras esterlinas (US$2230 millones) cada año a largo plazo, una cifra que podría aumentar si otros países se unen al bloque.

El Reino Unido también cree que la membresía le dará un papel en el establecimiento de reglas comerciales regionales en las próximas décadas. Eso podría significar que el Reino Unido y otros miembros impidan la futura adhesión de China al bloque en un movimiento para garantizar altos estándares comerciales.

En un comunicado, el Reino Unido dijo que no comprometió sus estándares ambientales y alimentarios para unirse al bloque.

Gran Bretaña concluyó dos años de negociaciones con un acuerdo formal para convertirse en el miembro número 12 del CPTPP, anunció el gobierno el viernes. Brunei, Chile, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam, Australia, Canadá y Japón son los países miembros.

El bloque, que alberga a 500 millones de personas, tendrá un valor del 15% del PIB mundial una vez que el Reino Unido se una, según el Fondo Monetario Internacional.

«Unirse al bloque comercial CPTPP coloca al Reino Unido en el centro de un grupo dinámico y creciente de economías del Pacífico, como la primera nación nueva y el primer país europeo en unirse», dijo Sunak en un comunicado. También comentó que representaba «beneficios económicos reales de nuestras libertades posteriores al Brexit».

La membresía eventualmente garantizará el comercio sin aranceles en una variedad de sectores de importación y exportación, con un mayor acceso del Reino Unido a México, Canadá y Japón para las exportaciones de lácteos, y un impulso a las industrias automotriz y de alcohol de Gran Bretaña, particularmente a través de la exportación de licores a Malasia.

También se reducirán los aranceles a las importaciones de bananas de Perú, arroz de Vietnam, palitos de cangrejo de Singapur y aceite de palma de Malasia. Es probable que este último resulte controvertido debido a su vínculo con la deforestación.

Aún así, unirse al CPTPP no es comparable a la anterior membresía de Gran Bretaña en la Unión Europea. A diferencia de la UE, el TPP11 no tiene tribunal ni presupuesto, y funciona más como un acuerdo comercial multinacional.

También queda un largo camino por recorrer para revertir el impacto económico de una fuerte caída comercial con la UE, el mayor socio de Gran Bretaña, desde su salida hace tres años. El jefe del organismo de control presupuestario independiente del Reino Unido estimó recientemente que el Brexit probablemente redujo la producción económica en un 4%.

«Este no es un trato sobre el mañana, es un trato sobre el futuro. Llegamos temprano y podremos opinar sobre la configuración del bloque», dijo a Times Radio el secretario de Comercio del Reino Unido, Kemi Badenoch. «Hemos dejado la UE, por lo que debemos ver qué hacer para hacer crecer la economía del Reino Unido».

/psg