Una baja significativa, de 7 puntos, registra el apoyo a la gestión del Presidente Gabriel Boric, que llega al 31% en el periodo marzo-abril, mientras que la desaprobación aumenta en 5 puntos, ubicándose en 54%, según los resultados de la encuesta Data Influye.
La aprobación del Gobierno también disminuye, situándose en un 35% (-4), y la desaprobación se instala en el 52% (+5).
Algunos de los miembros del gabinete también experimentaron bajas ostensibles en sus niveles de aprobación. De los 16 secretarios de Estado que fueron medidos, la mitad (8) registraron bajas y solo dos subieron.
Entre los que bajaron se encuentra el ministro de Hacienda, Mario Marcel, que descendió 7 puntos, llegando a 61%; la titular de Interior, Carolina Tohá, con 51% (-9); y la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, con 49% (-3).
Algunos de los que subieron fueron la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, con 27% (+3); y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, con 48% (+2).
El ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, continúa siendo el peor evaluado del gabinete, con un 54% (+3) de desaprobación.
En general, el 33% de los encuestados se manifiesta como partidario del actual Gobierno y el 36% se considera un opositor.
La delincuencia, en tanto, es percibida como el principal tema que puede debilitar políticamente al Gobierno (38%), seguido por la división de los bloques políticos que sustentan al gobierno (12%), el manejo del orden público (12%), la inflación y bajo crecimiento (11%), los indultos (9%) y la situación migratoria (9%).
La gran mayoría considera «crítica» la situación de seguridad en el país
El sondeo también muestra cómo la seguridad y la delincuencia se toman la agenda en la actualidad, instalándola como la principal preocupación de los encuestados.
Según los datos, el 79% calificó como «crítica o desfavorable» la situación de seguridad en el país, mientras que solo el 20% dijo que no tenía variación o era buena.
En ese contexto, el 62% opinó que debe haber un gran acuerdo nacional «con presencia del Gobierno, oposición, Fiscalía, Poder Judicial, alcaldes y policías», para hacer frente a este escenario. El 18% cree que es necesario «poner urgencia por parte del Gobierno a los proyectos legislativos ya existentes»; y el 9% estima pertinente un «acuerdo legislativo entre la oposición y el Gobierno para apurar tramitación».
Respecto de las atribuciones de Carabineros, el 42% dice estar «muy de acuerdo» en aumentarlas; el 32% en aumentarlas, «pero mejorando su preparación y capacitación»; y el 20% se mostró en desacuerdo con aumentarlas.
Sobre las denominadas demoliciones de «casas narco», que han tomado con fuerza la agenda de los medios en las últimas semanas, el 49% de los encuestados estima que, con esta medida, «el narcotráfico seguirá tal cual, en otro sector cerca»; el 22% cree que «el narcotráfico disminuirá un tiempo y luego aparecerá»; el 14% que el narcotráfico aumentará de todas maneras»; y solo el 9% que “el narcotráfico disminuirá fuertemente».
Finalmente, sobre los apoyos que en las últimas semanas distintos personeros del Gobierno han entregado a Carabineros, el Presidente de la República es quien tiene el más alto nivel de credibilidad para la ciudadanía, con un 29% que dice «creerle totalmente».
Luego está el subsecretario del Interior, con un 28,8% que le cree; y la ministra del Interior, con un 28,6% que le cree.
/psg