Los diputados Roberto Arroyo, Víctor Pino y Yovana Ahumada ingresaron un proyecto de resolución ante la Cámara Baja que tiene por objetivo que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) deje de existir.

Esto, ya que según su criterio, se trata de un “organismo político partidista que socava la seguridad jurídica del Estado, y porque otros órganos ya cumplen y deben seguir cumpliendo con esa labor tutelar y normativa”.

Ahumada, integrante del partido en formación “Avancemos Chile”, afirmó que existe una “duplicidad en la institución” ya que “hoy tenemos el INDH y también tenemos el Ministerio de Justicia y DD.HH., que incluye una subsecretaría específica de derechos humanos”.

“Entonces, consideramos que hay una duplicidad de recursos y de gestión, por lo mismo creemos que es necesario eliminar el instituto y fortalecer el desarrollo de las políticas que tengan que ver con los derechos humanos desde el ministerio”.

El documento fue presentado con fecha martes tres de abril, y los diputados mocionantes aseguraron esperar que la próxima semana se pueda discutir y poner en práctica la iniciativa que pide al presidente cesar el funcionamiento del organismo.

/psg