El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un alza de 1,1% en marzo de este año, con lo cual, sin embargo, el dato anualizado se mantuvo por debajo del 12%.
Se trata de un dato que se ubicó en la parte alta de las proyecciones de analistas, quienes apostaban por una variación mensual de entre 0,8% y 1,2%.
De esta forma, según el órgano estadístico, el IPC acumula un incremento de 1,8% al tercer mes del año, y en términos anuales se ubicó en 11,1%.
Con este aumento, además, se dejó atrás la sorpresiva caída de 0,1% que anotó la inflación en febrero, siendo esta la primera baja mensual desde noviembre de 2020.
Según el INE, «nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y tres incidieron en forma negativa».
Entre las divisiones con alzas en sus precios destacó educación (10,8%), que aportó 0,659 puntos porcentuales, y recreación y cultura (2,2%), con 0,144 puntos porcentuales.
Entre las divisiones con descensos en sus precios destacó transporte (-0,7%), con -0,097 puntos porcentuales.
/psg