La presidenta del Banco Central de Chile, Rosanna Costa, destacó que el dato del Índce de Precios al Consumidor de marzo estuvo «en línea» con lo proyectado por la entidad en el Informe de Política Monetaria (IPoM) publicado ayer.

Esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer que la variación mensual de la inflación, anotando un alza de 1,1% y alcanzando un 1,8% acumulado al tercer mes del año, y un aumento de 11,1% a doce meses. Mientras que ayer el Banco Central actualizó sus proyecciones para el costo de la vida, que ahora espera termine el año en 4,6%.

En un seminario organizado por Icare, Costa destacó que «el combate a la inflación, todavía le queda un camino por recorrer. La meta es llegar al 3,0% en dos años plazo, por lo tanto, el desafío sigue».

En esa línea, resaltó que «recibimos un IPC nuevo, en 1,1%, en línea con lo que estaba proyectado en el informe».

Con todo, insistió en que «la inflación está extraordinariamente alta, estamos en el orden de cuatro veces la meta inflacionaria y porque un componente muy importante de la inflación, el que llamamos sin volátiles, se ha mantenido relativamente plano, desde hace ya varios meses y es necesario que logremos su convergencia».

«Una economía sana, balanceada, está en mejor pie para atender cualquier shock inesperado», apuntó.

/psg