Diez sectores concentran a los multimillonarios en 2023. Se trata de industrias pujantes, algunas más tradicionales que otras, que suman miles de millones.
Según detalla Forbes, las finanzas y las inversiones siguen siendo la forma más segura de hacerse ultra rico y, de hecho, es el sector con el mayor número de multimillonarios del mundo, 372, incluidos magnates de fondos de cobertura y de capital riesgo, banqueros, inversores de capital riesgo y fundadores de fintech.
En total, los multimillonarios de las finanzas y la inversión representan el 14% de la lista Forbes. El más rico sigue siendo la leyenda de la inversión Warren Buffett, la quinta persona más rica del mundo, con un valor estimado de 106.000 millones de dólares.
Este sector es el que ha añadido el mayor número de recién llegados a la clasificación de 2023, con 24 caras nuevas. Nithin y Nikhil Kamath (patrimonios netos estimados: 2.700 millones de dólares y 1.100 millones de dólares, respectivamente), cofundadores de la correduría de descuento en línea Zerodha, se unieron a las filas este año. Su empresa es ahora el mayor corredor de bolsa de la India.
Rajiv Jain (2.000 millones de dólares), que dirige la empresa de gestión de activos con sede en Florida GQG Partners, que invirtió en marzo en el asediado Adani Group de la India, también es nuevo.
Al igual que Hayes Barnard (3.700 millones de dólares), que financia el 26% de todas las instalaciones solares domésticas de Estados Unidos a través de su aplicación GoodLeap, que ofrece préstamos a propietarios de viviendas para paneles solares, baterías domésticas y otras mejoras sostenibles.
En el segundo puesto camino a los miles de millones, se ubica la industria manufacturera, que cuenta con 324 multimillonarios.
El más rico es Reinhold Wuerth, un empresario alemán que se hizo cargo del negocio familiar de tornillos en 1954 y lo ha convertido en un gigante de 16.000 millones de dólares en ventas anuales. Su fortuna se estima en 29.700 millones de dólares.
Tras un año agitado, con muchos despidos, las compañías tecnológicas disminuyeron la lista de multimillonarios, pero el sector continúa en el tercer puesto. Ahora sólo hay 313 multimillonarios en el mundo que hicieron su fortuna en la tecnología, frente a los 341 del año pasado.
También es el grupo más rico, con un valor colectivo de 1,9 billones de dólares, unos 170.000 millones más que el siguiente más rico, la moda y el comercio minorista.
El magnate tecnológico más importante es Jeff Bezos, de Amazon, que ocupa el tercer puesto, con una fortuna estimada en 180.000 millones de dólares.
La moda y el comercio minorista ocupan el cuarto lugar, con 266 miembros. La estrella del sector es Bernard Arnault, presidente y consejero delegado del gigante del lujo LVMH. Su patrimonio neto aumentó en 53.000 millones de dólares el año pasado, hasta alcanzar unos 211.000 millones, lo que le convierte en la persona más rica del mundo.
/