Una fuerte contracción de 15,4% real anotaron las ventas del retail en marzo, según informó esta mañana la Cámara Nacional de Comercio (CNC) en su «termómetro semanal» respecto a la actividad en el sector.
En particular, el gremio expuso que en la última semana del tercer mes del año el retail registró una baja nominal anual de 3,2% en sus ventas y, sin considerar supermercados, la baja fue de 13,6% frente a igual semana de 2021. Esto, tras caer 6,6% y 16,6% anual respectivamente en la semana previa.
La CNC, además, detalló que las tiendas especializadas tuvieron una baja nominal anual de 8,2% en la última semana de marzo, tras caer 19,7% anual la semana anterior. En tanto, los establecimientos no especializados cayeron un 17% nominal frente a igual semana del 2022, luego de registrar una baja anual de 14,6% anual en la semana previa.
Por su parte, los supermercados marcaron un alza anual de 8,3% nominal en la semana trece de este año, con positivos resultados nominales que fueron de menos a más en las semanas de marzo.
Así, marzo consignó caídas anuales en cada una de sus semanas, promediando una baja de 4,3% nominal en las ventas del retail y un declive de 13,2% al no considerar supermercados, bajas más pronunciadas que las registradas en enero y febrero.
Sobre lo mismo, en términos reales, la caída promedio de las semanas de marzo fue de 15,4%, con una contracción promedio de 17,6% real en tiendas especializadas y una caída real anual de 28,5% en las no especializadas. Los supermercados, desde su vereda, reflejaron una caída promedio semanal de 5,5% real anual en las semanas de marzo.
Respecto a los resultados semanales, se apreció un incremento de 20,5% en la última semana de marzo frente a la anterior y un alza de 23,7% son considerar supermercados, propio de la aceleración de fin de mes que coincide con fecha de pago, junto con actividades promocionales en el sector, tras marcar caídas en las tres semanas anteriores.
En ese sentido, por tipo de tienda, las especializadas crecieron un 13,1% en la semana trece frente a la doce y las no especializadas marcaron un fuerte incremento semanal de 30,3%. Por su parte, los supermercados anotaron un alza semanal de 16,9%.
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