El dólar cayó con fuerza este martes en el mercado cambiario local, mientras el mercado está expectante a un nuevo dato inflacionario en Estados Unidos que se dará a conocer esta semana.
El billete verde cerró sus operaciones más líquidas retrocedió $10,1, quedando en puntas de $808,5 vendedor y $808,2 comprador.
Pablo Mundaca, analista de mercados de XTB Latam, comentó que «el tipo de cambio está mostrando una tendencia a la baja en anticipación a la publicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Estados Unidos, programado para mañana».
«Por otro lado, el precio del cobre ha experimentado un fortalecimiento, superando los US$4 por libra, debido a los datos de China que muestran una desaceleración en su IPC del 1,0% al 0,7%, respaldando así el fortalecimiento de la moneda local», acotó.
Además, comentó que una inflación en EE.UU. mayor a la esperada podría fortalecer al dólar, «ya que la Reserva Federal podría verse obligada a aumentar las tasas de interés para alcanzar su objetivo de inflación del 2%. En ese caso, podríamos ver un tipo de cambio en búsqueda de los $815 y $820».
«Por otro lado, en un escenario con una inflación acorde a lo esperado, podríamos esperar una mejora en la renta variable y caídas del tipo de cambio en torno a los $800 y $795», acotó.
En tanto, Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, recalcó que «hay que estar atentos a los datos inflacionarios en EE.UU. y a las minutas de la última reunión de la Reserva Federal, ya que podrían apoyar alguna tendencia más clara en el corto plazo».
/psg