Este martes, el expresidente Sebastián Piñera declaró en calidad de imputado por más de 10 horas en el marco de la investigación por presuntos delitos de lesa humanidad cometidos por agentes del Estado durante el estallido social.

Pese a lo extensa de su declaración, está contemplado que el expresidente continúe con la diligencia durante la tarde de este miércoles, para así -según explicó la fiscal Ximena Chong, quien lleva adelante la investigación- concluir la declaración y hacer las correcciones del texto que se incorporará a la carpeta de la indagatoria.

El exjefe de Estado por primera vez prestó declaración frente a la fiscal de Alta Complejidad, quien lidera la indagatoria tras una querella criminal que presentó el senador Alejandro Navarro y diversas organizaciones de derechos humanos en contra del exmandatario.

Desde el círculo de Piñera quien se refirió al tenor de la indagatoria fue su abogado Samuel Donoso, quien expresó que el dos veces mandatario mantenía la “tranquilidad” y voluntad de “colaborar con la investigación en lo que sea requerido”.

“Tenemos la tranquilidad y convicción de que en el actuar del Expresidente, siempre buscó compatibilizar el resguardo del orden público y seguridad ciudadana con el respeto a los derechos humanos de todos. En consecuencia, no se configura delito alguno”, parte la declaración emanada de la oficina de Sebastián Piñera.

El jurista del expresidente cierra la escueta declaración asegurando también que “los hechos demuestran que su actuar obedeció al correcto cumplimiento de sus funciones públicas, procurando en todo momento el resguardo de los derechos humanos, en los difíciles momentos que vivió el país. Hoy y ayer, nuevamente él ha colaborado con la investigación y lo seguirá haciendo en lo que le sea requerido”.

El 19 de julio de 2021 había sido la última vez que el expresidente Piñera había tenido que referirse al estallido social en la investigación penal. En esa oportunidad la causa la tramitaba la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, quien en 11 carillas dejó plasmado el interrogatorio al entonces Jefe de Estado.

Por esta causa, ya han prestado declaración otras autoridades del segundo gobierno de Piñera. Hace algunos días los exministros del Interior Andrés Chadwick y Gonzalo Blumel, al igual que el exsubsecretario de la cartera Juan Francisco Galli, entregaron su testimonio.

Tras concluir el extenso interrogatorio en la oficina del expresidente, la fiscal Chong describió cómo se dio el interrogatorio y detalló que “no hubo reticencias a responder ninguna de las preguntas que nosotros formulamos. Traíamos un cuestionario preparado, teniendo en cuenta los antecedentes reunidos hasta ahora en la investigación”.

Respecto a la participación de Piñera en la diligencia, la fiscal Chong afirmó que “efectivamente el expresidente no hizo uso de su derecho a guardar silencio en relación a ninguna de las preguntas que le formulamos”.

/psg