El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Ricardo Mewes, recalcó este viernes que los esfuerzos deben estar en lograr un acuerdo por la reforma tributaria dentro de este año, para así reducir los niveles de incertidumbre en el país.

En entrevista con Radio Cooperativa, el líder del gran empresariado se refirió a los diálogos tributarios que está llevando adelante el Gobierno para elaborar una propuesta nueva, e indicó que «estamos poniendo todo nuestro empeño para que, efectivamente, haya un muy buen pacto tributario, más que una reforma tributaria. Porque acá también hemos hablado de que tenemos que ir poniendo arriba de la mesa otros factores, y no solamente el tema rentas propiamente tal».

Cabe recordar que a pocas sesiones de que la instancia culminara su trabajo, las principales organizaciones de pymes del país decidieron bajarse de la mesa, acusando que sus ideas habían sido ignoradas.

«Creo que tenemos que poner todos nuestros esfuerzos, así como lo hicimos en la reforma de las 40 horas, que muchas veces fuimos criticados por haber llegado a ese acuerdo», comentó Mewes, añadiendo que «tenemos que generar los recursos como Estado para cumplir los desafíos sociales, sin duda, pero hay que también ir a buscar donde se genera evasión».

Consultado sobre la visión del Fondo Monetario Internacional (FMI) al respecto, entidad que ve la reforma tributaria como «necesaria» y que llamó a concretarla lo antes posible para despejar la incertidumbre en torno al tema, Mewes afirmó que «comparto que mientras antes, mejor, porque si esto se traslada hacia el próximo año, vamos a estar dentro de un período legislativo de elecciones, muy complejo».

«Todos nuestros esfuerzos deben estar concentrados en que logremos un buen pacto este año, porque además hay otros elementos que me gustaría poner arriba de la mesa, que tienen que ver con oportunidades que hoy día estamos dejando de abordar con la celeridad que se requiere, por ejemplo, estamos a la espera del anuncio de la política nacional del litio», agregó.

Asimismo, expuso que «lo que también hemos planteado es que este pacto tributario contenga mecanismos de crecimiento e inversión».

«Me parece que esto tiene que ser lo antes posible, dentro de los procesos que tenemos hoy día. A lo menos en los próximos seis meses, pienso yo, que debiéramos tener un acuerdo que nos ayude a ir despejando toda esta incertidumbre y que Chile vuelva a crecer, porque eso es lo que va a generar en definitiva los recursos para los desarrollos sociales que el Gobierno y la sociedad entera necesita», cerró el líder de la CPC.

/psg