Mañana comenzará la tramitación de los proyectos de ley que buscan un nuevo retiro de los fondos de pensiones en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados. }
Se trata de seis iniciativas que se podrán volver a discutir ya que se cumple un año desde que se rechazó la idea de legislar el proyecto.
Si bien en un momento se puso en duda el inicio de la tramitación este martes porque se citó a una sesión en Sala especial para votar proyectos en seguridad – y por reglamento una comisión no puede sesionar de forma paralela – se autorizó el trabajo simultáneo.
Entre los autores de los proyectos se encuentra los diputados Camila Flores (RN), Felix González (Ecologista Verde), Pamela Jiles (PH), Rubén Oyarzo (PDG), Jorge Durán (RN), René Alinco (IND), Gaspar Rivas (IND), Miguel Ángel Calisto (IND), Eduardo Durán (RN) y Erika Olivera (IND).
Según el presidente de Constitución, Raúl Leiva (PS), este martes a las 16.00 horas se citará a los mocionantes a exponer los proyectos.
«Hemos acordado en la comisión de Constitución que los días martes vamos a avanzar en la tramitación de proyectos de mociones parlamentarias y corresponde este 18 de abril la tramitación de seis proyectos de ley que responden al retiro de capitalización individual», explicó.
Trámite paso a paso
Muchos analistas estiman que la votación de un nuevo retiro puede influir en el resultado de las elecciones de los integrantes del consejo constitucional que redactará la nueva Carta Magna, dado a que podría generar cierta simpatía pese al daño que podría generar en la inflación.
No obstante, la rapidez con que puedan avanzar estos proyectos está en duda, ya que quedan solo dos semanas legislativas antes del los seis días destinados al trabajo distrital, y luego, ya sería 7 de mayo, domingo que se realizarán las elecciones.
Ante este escenario, Leiva dijo que «este no es un trámite fácil» y es «muy difícil» que se vote antes de las elecciones.
Según lo expuesto por el parlamentario, podrían haber dos caminos factibles desde el punto de vista técnico. Uno es que los proyectos se fusionen, y así, tener una tramitación más ágil, pero para eso se requiere de la unanimidad de la Sala.
Mientras que la otra opción es llegar a un acuerdo de establecer solo un proyecto como base y que los parlamentarios puedan agregar indicaciones.
La comisión de Constitución destinará los días lunes a trabajar en temas de seguridad, los miércoles, las comisiones unidas de Constitución y Seguridad avanzarán en el «Reglamento del uso de la fuerza» ingresado por el Ejecutivo y sólo los martes estarán destinados a mociones parlamentarios.
En ese contexto, Leiva estima que se necesitarán al menos tres o cuatro sesiones para votar el proyecto, considerando que se presentarán las iniciativas, luego, se recibirán audiencias. Después, expondrán las autoridades en la materia y finalmente, se podrá discutir y votar en la comisión. Además, hay que considerar que el proyecto no tiene urgencia legislativa.
/psg