Generaciones completas de estudiantes y adultos de todo el mundo han aprendido desde pequeños que China era el país con mayor población del planeta. De acuerdo a cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por más de 100 años, la potencia asiática ostentó este récord siendo la primera nación en superar los mil millones de habitantes.

Pero esta situación ha cambiado durante abril. India, en un hecho que rompe los libros de la historia universal, comienza a posicionarse como la nación con el mayor número de personas que viven en su territorio.

Se estima que a fines de este mes se haga oficial esta nueva contabilidad que realiza la ONU. La proyección del organismo internacional es que los indios e indias lleguen a ser 1.428 millones, superando a chinos y chinas que marcarán 1.425 millones.

La diferencia entre ambos países comenzó a disminuir hace unos 40 años en gran parte por las políticas de control de natalidad que aplicó el gobierno comunista chino en su minuto para frenar su gran explosión demográfica. La medida más concreta del plan fue la disposición de que las familias no podían tener más de un hijo.

Actualmente, India cuenta con urbes que no han disminuido su expansión. La capital Nueva Delhi, por ejemplo, tiene 29 millones de habitantes, mientras que Bombay está superando los 20 millones. Calcuta, en tanto, coquetea con los 15 millones y, además de Bangalore y Chennai, Ahmedabad y Hyderabad están camino a convertirse en megaciudades reconocidas a nivel mundial por esta condición.

India y China lideran la lista de los países más poblados

Entre India y China suman más de un tercio de la población del planeta. Los indios son considerados potenciales líderes económicos del mundo y es probable que al confirmarse como la nación más habitada comience a expandir sus lazos comerciales con otros países e intente fortalecer sus tratados de libre comercio.

/gap