Este martes se llevó a cabo la formalización del joven de 19 años que se encuentra acusado de ser el autor del crimen que quedó al descubierto el pasado lunes en la comuna de Maipú, luego de que fuera encontrado un cráneo humano dentro de un bolso en un basurero.
En la instancia, la defensa del imputado afirmó que habría actuado en defensa de su madre, quien habría sido víctima de violencia intrafamiliar por parte del hombre asesinado, quien era su pareja.
La Fiscalía también narró que la madre del acusado, identificado como Renato Barraza Carabantes, había tenido una discusión con su pareja, antes de que ocurriera el crimen.
«En el inmueble se encontraba la madre del imputado, el imputado y la víctima, que era la pareja de la madre. Previo a estos hechos se habría producido una discusión entre la madre del imputado y la víctima«, señaló la fiscal Paola Zárate, de la Fiscalía de Alta Complejidad Metropolitana Occidente.
«De acuerdo a lo que relató la víctima, ella habría sido amenazada por el hijo para no comunicar estos hechos a la policía«, agregó.
A raíz de estos hechos, la defensa del joven, quien se encuentra en prisión preventiva, acusa que en el caso está presente el requisito esencial de la legítima defensa, por lo que se apelará a través de una legítima defensa incompleta.
El crimen
De acuerdo a información policial, el homicidio ocurrió el pasado sábado alrededor de las 22:00 horas, cuando Barraza y la pareja de su madre sostienen una discusión en la vivienda que compartían, la que finaliza cuando el acusado apuñala más de 100 veces a la víctima.
Posteriormente, habría cercenado el cuerpo, ocultándolo en dos contenedores que dejó en lugares diferentes. Uno de ellos es un carro, que usualmente es utilizado para comprar en la feria, y el otro es una maleta.
Finalmente, en la madrugada del pasado lunes un hombre en situación de calle encontró entre la basura uno de los contenedores, donde estaba la cabeza del fallecido.
La fiscal Zárate detalló que el joven fue formalizado «por homicidio calificado, el ensañamiento es la calificación del delito, es decir, por la forma en que éste se produce, la cantidad de lesiones que sufrió el cuerpo de la víctima, la gravedad de estas lesiones y sufrimiento que provoca en su conjunto todo este número de lesiones hace entender de que hubo un ensañamiento por parte del imputado por respecto a la víctima».