El Ministerio de Defensa de Rusia lanzó una polémica campaña de reclutamiento de militares que apela a la “hombría” a través de la historia de tres trabajadores.
“Tú eres un macho. Pórtate como tal”, afirma el vídeo tras presentar a un guardia de seguridad, un taxista y un instructor de gimnasio que se imaginan con el uniforme de militar puesto.
“¿Ese es el tipo de defensor en el que soñabas convertirte?”, afirma el anuncio en sus primeros segundos, al mostrar al guardia que porta un detector de metales en la entrada de un supermercado.
El vídeo pregunta también: “¿En esto radica tu fuerza?”, al presentar a un entrenador de un gimnasio que ayuda a un cliente a hacer ejercicios con pesas.
“¿Acaso fue el camino que querías elegir?”, se pregunta en las imágenes mientras se ve a un taxista trabajando.
El vídeo finaliza con los tres jóvenes con uniforme, equipados y armados, marchando en cámara lenta entre la niebla, y llama a los rusos a servir como contratista con unos salarios por encima de los 204.000 rublos mensuales (cerca de 2.500 dólares).
Aunque las autoridades rusas han negado que tengan planes de anunciar nuevas movilizaciones tras la convocada en septiembre pasado, que llamó a filas a más de 300.000 reservistas, sí mantiene sus campañas de reclutamiento habituales al servicio militar.
La movilización parcial de septiembre pasado, dirigida a apoyar la campaña militar rusa en Ucrania, provocó un éxodo masivo de jóvenes en edad militar que no deseaban participar en esta confrontación bélica.
A fines de marzo, el presidente ruso, Vladímir Putin, firmó el decreto para que 147.000 rusos cumplan el servicio militar obligatorio entre el 1 de abril y 15 de julio próximo, 12.500 más que en 2022.
El decreto, publicado en el portal de información jurídica del Gobierno ruso, establece que serán convocados rusos entre los 18 y los 27 años de edad.
Se espera que Rusia pronto reclute más hombres para el ejército con el envío de documentos electrónicos de llamada a filas a través de un portal en internet, además de las cartas tradicionales, según un proyecto de ley que pretende facilitar la movilización.
En la actualidad, los documentos de alistamiento en Rusia deben entregarse en persona en la oficina local de alistamiento militar o a través de un empleador, pero los cambios propuestos en la legislación harían que los documentos de alistamiento se enviaran por correo certificado y en línea.
Una vez recibida la citación electrónica, los ciudadanos que no se presenten en la oficina de alistamiento militar quedarán automáticamente inhabilitados para viajar al extranjero.
Además, en caso de que el afectado no acuda al centro de alistamiento en un plazo de 20 días, se lo restringirá provisionalmente el permiso de conducir, de comprar inmuebles o de solicitar un crédito.
“La citación se considerará recibida en el momento en que se ingrese en la cuenta personal de la persona obligada a cumplir el servicio militar”, declaró Andrei Kartapolov, presidente de la Comisión de Defensa del Parlamento ruso, en declaraciones a la televisión.
(Con información de EFE y Reuters)
/psg