En las últimas 24 horas Carabineros reportó tres homicidios frustrados contra funcionarios policiales a lo largo del país. Dos de ellos fueron en la Región Metropolitana y otro en La Araucanía.

En el caso del sur, se produjo en la comuna de Pitrufquén, poco pasado el mediodía de ayer. Personal COP de Temuco daba cumplimiento a una medida de protección por el delito de usurpación violenta, emanada de la Fiscalía Local de Pitrufquén, consistente en punto fijo diurno y rondas nocturnas, en el Centro Experimental de la UFRO, ubicado en el kilómetro 12 de la ruta F-578.

Hasta ahí llegaron individuos en una camioneta, desde la cual efectuaron una cantidad indeterminada de disparos en contra de los carabineros, los que respondieron haciendo uso de una escopeta antidisturbios, provocando la huida de los antisociales, sin registrarse lesionados ni daños. Antes de huir los sujetos prendieron una barricada y en las cercanías del recinto se encontró un lienzo con la leyenda «Recuperación Fundo Las Vacas», «A la glosa 10 y Nain Retamal» y «El fundo Vaca Sagrada en recuperación, LOF Trapilhue».

Los otros dos se reportaron en la RM. A las 22:10 horas, en San Bernardo, carabineros detuvo a un hombre adulto en el exterior del Hospital El Pino, porque mientras su pareja (mujer adulta), realizaba una denuncia por amenaza de muerte ante el personal de servicio en el Hospital, el detenido se presentó en el lugar extrayendo desde sus vestimentas un cuchillo, manifestando en presencia del funcionario policial que la mataría.

El uniformado intenta detenerlo, pero el sujeto se subió a su automóvil, con la idea de atropellarlo, acción que fue repelida por el policía con un disparo con su pistola de cargo fiscal, el cual impactó en el capot del auto, logrando su detención.

Y luego, en Recoleta, a eso de la medianoche, carabineros llegó hasta el pasaje Morro Poblete ante la denuncia de una joven, quien aseguró que su padre había derribado el portón de acceso, ingresado a la casa y sostenido una discusión por motivos de herencia con ella.

El agresor al ver la presencia policial, y premunido con dos armas blancas tipo cuchillo, se abalanzó sobre un funcionario, el que alcanzó a repeler el ataque con su arma, efectuando dos disparos, uno de los cuales impactó en el antebrazo izquierdo, aprehendiéndolo y siendo trasladado al Hospital San José donde se encuentra siendo intervenido, fuera de riesgo vital.

/psg