Ayer se comenzó a debatir en las comisiones unidas de Seguridad y Constitución de la Cámara de Diputados el proyecto de Reglas de Uso de la Fuerza.
Se trata a estas alturas de un proyecto clave para el Presidente Gabriel Boric, ya que con él La Moneda busca calmar la molestia que existe en Apruebo Dignidad tras la aprobación del proyecto Naín-Retamal. En el FA y el PC, levantaron una ofensiva en contra de la decisión del Ejecutivo de aprobar esa iniciativa que entrega mayores atribuciones a Carabineros a la hora de usar su armamento.
En ese contexto, influir en cómo quedó la redacción del proyecto de Reglas del Uso de la Fuerza habría sido una de las demandas del sector, para matizar el otro proyecto.
La tensión ha llegado a tal punto que el martes en la noche el Presidente se reunió con los representantes de ambas coaliciones para hacer un llamado al orden a los partidos.
La mano del PC
Fuentes de Palacio, incluso, aseguran que el retraso del ingreso del proyecto el lunes pasado, tuvo que ver precisamente con que La Moneda ajustó el documento hasta último minuto, para responder a las demandas del PC y el FA.
En este contexto, uno de los hombres clave detrás de cómo quedó el proyecto finalmente, habría sido el asesor del Ministerio del Interior, Alejandro Urquiza, militante del Partido Comunista.
Urquiza ha tenido idas y vueltas al interior del gobierno, sin embargo, en las últimas semanas, dicen fuentes del oficialismo, se ha transformado en la voz de Apruebo Dignidad para defender los principios del sector en este tema.
Refundar a las policías
Ingeniero civil de la Universidad de Chile, durante la campaña de la primera vuelta, Urquiza fue el encargado de los temas de seguridad en el comando de Boric durante la primera vuelta, donde lideró la postura de refundar Carabineros.
Sin embargo, esta postura lo terminó sacando de la primera línea de cara a la segunda vuelta, donde se incorporaron figuras con un tono más moderado como Lucía Dammert y el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara.
«La propuesta es refundar a las policías. Lo que nosotros proponemos es a las policías en su conjunto», dijo Urquiza en una entrevista en La Tercera el 4 de octubre de 2021.
Ahí explicó, por ejemplo, que parte de su propuesta apuntaba a separar algunas funciones de la institución como el «órgano de investigación criminal». «Se debe diversificar y tener un órgano para tal función, que sea de interés superior de todos, pero que no vayan dentro del mismo carro institucional, porque para nosotros es contraproducente», dijo en esa oportunidad.
En esa misma entrevista, abordó el conflicto y la violencia que afecta a la Macrozona Sur, asegurando que «eso se maneja atendiendo las causales que generan el problema que hay ahí, que tienen que ver con el reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios».
Asesor legislativo del PC
El asesor entró al gobierno durante la gestión de la entonces ministra del Interior, Izkia Siches. Su nombre, sin embargo, no habría sido elegido por Siches, sino que instalado por la dirección del PC en medio de los esfuerzo por fortalecer la gestión de la entonces ministra, quien estaba siendo fuertemente cuestionada.
Incluso en esa ocasión, el ingreso de Urquiza fue leído como parte de la intervención que habría llevado a cabo la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, a la gestión de Siches.
En el PC, explican que Urquiza trabajó como asesor legislativo en temas de seguridad de la bancada del partido. También sería cercano a la diputada Alejandra Placencia, quien forma parte de la comisión de Seguridad de la Cámara y ha sido una de las principales detractoras, por ejemplo, de la ley Naín-Retamal.
Urquiza incluso fue una de las opciones que se barajaron en La Moneda para asumir la subsecretaría del Interior, en el ajusta de gabinete post plebiscito del 4 de septiembre.
Las críticas de Chile Vamos al proyecto
En Chile Vamos han pedido a la ministra del Interior, Carolina Tohá, retirar el proyecto para poder mejorarlo. En el sector acusan que con este reglamento lo que se está haciendo es precisamente dejar sin efecto la ley Naín-Retamal.
En el conglomerado incluso se ha conversado rechazar en general el proyecto, ya que este estaría redactado bajo las premisas de Apruebo Dignidad.
«Esta ley se construye bajo la sombra del octubrismo», aseguró el diputado y miembro de la comisión de Seguridad, Andrés Longton. El diputado RN explicó que el proyecto «va a inhibir el actuar de los policías, y que es un retroceso respecto de la Ley Naín Retamal».
Por Jaime Sánchez para El Líbero
/psg