El presidente estadounidense, Joe Biden, recibirá por primera vez a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, en la Casa Blanca el 20 de abril para tratar una nutrida agenda bilateral que incluye temas sensibles como el narcotráfico y la migración, según confirmaron ambos gobiernos este viernes.
“Colombia es un socio clave de los Estados Unidos, y durante la reunión, los dos líderes discutirán cómo los Estados Unidos y Colombia pueden continuar profundizando nuestra sólida relación bilateral”, dijo en una declaración la secretaria de Prensa de la sede presidencial, Karine Jean-Pierre.
La información añadió que las áreas de interés mutuo incluyen una mayor cooperación económica y de seguridad, así como esfuerzos conjuntos para combatir el narcotráfico, el cambio climático, la migración regional, los derechos humanos y la democracia.
Petro, quien asumió en agosto pasado y marcó un hito como el primer presidente de izquierda en gobernar Colombia, agradeció la invitación de Biden a través de un mensaje de Twitter en el que señaló que se trata de un “momento clave” para reforzar la histórica relación y cooperación mutua “no solo en la lucha contra el narcotráfico sino en la protección de la Amazonía, el cambio climático y el desarrollo rural”.
El mandatario colombiano se ha propuesto dar un vuelco a la estrategia antinarcóticos que Estados Unidos ha apoyado en las últimas décadas porque a su juicio la “guerra contra las drogas ha fracasado” bajo el enfoque prohibicionista que ha prevalecido. Desde 1999, los gobiernos de Estados Unidos han otorgado más de 13.000 millones de dólares en asistencia militar y económica a Colombia para combatir el narcotráfico y las guerrillas.
/gap