Si bien la primera presentación del tema de los medios extranjeros apunta más a una descripción de la medida, también hablan de que el país comenzó una nacionalización del denominado oro blanco.
“El Presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció el jueves que planea nacionalizar la industria del litio del país”, señaló al inicio de su reporte el medio Financial Times (FT). Una mirada que también comparte la agencia de noticias Reuters: » El Presidente de Chile, Gabriel Boric, dijo el jueves que nacionalizará la industria del litio del país”.
Mientras que, el The Wall Street Journal habla de que el gobierno con su política “planea asumir un papel más importante en la vasta riqueza de litio que tiene la nación”. Un mensaje similar al que da Bloomberg en su reporte relacionado al tema: “La administración izquierdista del Presidente Gabriel Boric busca un mayor papel del Estado en un metal fundamental para la transición hacia energías limpias”.
El FT y Reuters también contextualizaron que el anuncio coincide con que otros países que tienen reservas de litio están tomando más medidas de control estatal. México ya nacionalizó su litio el año pasado y Zimbabue prohibió las exportaciones de litio sin procesar, según citan como ejemplo los medios internacionales.
Bloomberg plantea que Chile también ha perdido posición en el mercado del litio frente a países como Argentina. Según explica la agencia de noticias y análisis financiero, el país vecino cuenta con normas más favorables para los inversionistas que Chile.
/