El comienzo de 2023 ha estado marcado por varios récords de temperaturas. Febrero y marzo han sido los “febrero” y “marzo” más calurosos en Santiago y la zona central desde que hay registros, y el inicio de abril también estuvo regido por varios récords. Las altas temperaturas se han extenido por tantas semanas, que literalmente el verano se ha extendido por cinco meses.
De hecho, según Raúl Cordero, climatólogo de la Universidad de Santiago, la capital ya debería haber reciido al menos 18 mm de lluvias. Y hasta ahora los pluviometros marcan 0, es decir, un déficit de precipitaciones de 100%.
La proyección es aún más lapidaria, después de conocerse el último informe trimestral de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) para abril, mayo y junio. Aunque el documento señala que el Fenómeno de El Niño podría llegar en los próximos meses, por ahora la zona centro-sur seguirá “seca” con pocas precipitaciones, mañanas más frías y tardes más cálidas entre Santiago y Puerto Montt.
Pero tras este caluroso y seco inicio de año, por fin se abre una pequeña esperanza para las primeras precipitaciones del año.
Según el portal meteorológico Meteored, por fin hay probabilidades de las primeras lluvias para Santiago y la zona central. De acuerdo al sitio, las lluvias podrían llegar al centro de Chile la próxima semana, sobre la base de lo que muestra el modelo del ECMWF desde ya hace un par de días.
De acuerdo a este modelo, el país podría recibir una gran baja presión, generando un sistema frontal sobre la zona centro – sur del pais durante la última semana del mes de abril.
Pese a ello, el portal advierte que no se puede determinar con un alto grado de confianza los montos estimados que puedan caer, aunque podrían llegar a ser importantes en algunas zonas del país.
El modelo proyecta un debilitamiento de las altas presiones frente a Chile, las mismas que hasta no hace mucho se han mantenido fuertemente posicionadas frente al país, bloqueando y deshaciendo toda pequeña posibilidad de que algún sistema frontal avance hacia el centro norte de Chile.
Y el cambio podría apreciarse a partir de comienzos de la próxima semana, con la llegada y avance de un frente por el sur del país. A mediados de semana, señaló Meteored, las altas presiones debieran ubicarse mucho más al norte, dejando un corredor libre por el centro sur de Chile para la llegada del sistema frontal que, por fin, podría dejar las primeras lluvias de este otoño 2023 en el centro norte del país.
Según Miguel Fernández, meteorólogo de la Universidad Católica de Valparaíso, aún es prematuro realizar un pronóstico con un porcentaje de acierto razonable, porque el sistema frontal en estudio se encuentra aún lejos del territorio, pero afirma que se estima afectará con toda su actividad desde la regiones del Maule hacia el sur concentrando mayores precipitaciones entre las regiones de Ñuble y Los Rios, para los días 27 al 30 de abril.
/gap