Este miércoles, la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general el reajuste del salario mínimo. Sin embargo, la bancada de Chile Vamos insistió en que el Gobierno concrete el acuerdo con las pymes para lograr avanzar aún más en este proyecto.
Respecto a la moción que integra el aumento del sueldo mínimo hasta $500.000 en julio 2024 y que se llevará a discusión particular el próximo lunes 8 de mayo, los parlamentarios señalaron que “lo importante es que el gobierno nos dé certezas de que este reajuste no tendrá consecuencias en el mercado laboral“.
Si bien, la iniciativa fue apoyada en general por los diputados de Chile Vamos que integran la instancia, estos condicionaron su aprobación en particular a una entrega de acuerdos concretos del gobierno con las pymes.
El diputado e integrante de la comisión de Trabajo y Jefe de Bancada RN, Frank Sauerbaum confirmó que “hemos aprobado en general el salario mínimo en la comisión de trabajo, no con diferencias, sino que más bien una cuestión de fondo que tenía que ver con el acuerdo que la pequeña empresa había solicitado”.
“Este acuerdo no se ha concretado todavía, por lo tanto, nosotros le queremos agradecer al Gobierno la urgencia que le ha quitado a este proyecto para poder seguir discutiendo el 8 de mayo con el acuerdo ya firmado con la pequeña empresa“, agregó.
Un acuerdo con las pymes
Por otro lado, su par de Evopoli, Francisco Undurraga aseguró que “nosotros no nos cerramos bajo ningún punto de vista a la discusión, de hecho, apoyaremos el acuerdo al que se llegue, pero este acuerdo no puede ser solo con la CUT, tiene que ser con las pymes“.
En ese sentido, el diputado Undurraga detalló que las pymes tienen a mucho de sus trabajadores en condiciones de sueldo mínimo. “El año pasado se les dio una ayuda por parte del Estado para poder absorber el incremento del sueldo mínimo y bueno, ellos hoy día están esperando legítimamente que siga esta tradición y se profundice”, indicó.
Por su parte, el diputado Cristián Labbé (UDI) manifestó que “la UDI votó a favor de la idea de legislar el salario mínimo, porque sabemos y entendemos que hay que subirlo, pero esto no a escondidas de las pymes(…) Y se le dejó claro a este gobierno, que a lo menos no ha dado garantías y que le vaya a cumplir a las pymes”.
“En definitiva, el gobierno le pregunta a quienes reciben el salario mínimo, pero no le pregunta a quienes lo pagan, que son la inmensa mayoría de las pymes“, añadió.
Finalmente, Sauerbaum advirtió que esperan contar al regreso de la semana distrital con mayores antecedentes. “Estamos en plena recesión económica. Nos hubiese gustado que nos mostraran cifras importantes respecto del impacto que pudiera tener esta alza y esperamos que el 8 de mayo tengamos todos esos antecedentes“, concluyó.
/psg