Este miércoles, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró Alerta Temprana Preventiva por evento meteorológico para la región Metropolitana, debido a la lluvia pronosticada para este viernes y sábado.

De acuerdo al organismo, se espera que caigan hasta 35 milímetros de precipitaciones en la zona, sólo este viernes.

La alerta

«En consideración a estos antecedentes, que suponen un aumento del riesgo asociado a estas variables meteorológicas, y en coordinación con la Delegación Presidencial Metropolitana, la Dirección Regional del Senapred declara Alerta Temprana Preventiva Regional, por evento meteorológico, vigente a partir de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten«, detalló Senapred.

Además, expuso que «la declaración de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sinapred) con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia».

 

 

¿Cuánto lloverá?

Según el organismo, para este 28 de abril, en la cordillera de la costa se esperan entre 15 a 25 milímetros de precipitaciones, mientras que en el valle entre 10 a 20 milímetros.

En la precordillera los montos se ubicarían entre los 15 y 30 milímetros y en la Cordillera entre los 25 y 35 milímetros.

Desde la Dirección Meteorológica de Chile, Arnaldo Zúñiga, explicó que el sistema frontal «estaría llegando el día viernes en la mañana a la zona sur, para posteriormente ir avanzando paulatinamente a la zona central, alcanzando la zona centro, incluso la región Metropolitana el viernes en la noche, considerando las precipitaciones de mayor concentración en la madrugada de este sábado».