Las protestas contra Emmanuel Macron durante el Día del Trabajador se tornaron violentas cuando manifestantes se enfrentaron contra las fuerzas de seguridad.
Un video viralizado hoy en las redes sociales muestra cómo oficiales de policía luchan para apagar las llamas que cubren el cuerpo de uno de los agentes, prendido fuego por los manifestantes.
Darmanin agregó que un número tan alto de policías heridos era “extremadamente raro” para un día de protesta del 1 de mayo.
Dijo que un policía que fue alcanzado por un cóctel Molotov había recibido quemaduras en la cara y las manos, pero su vida no estaba en peligro. Se desconoce si se trata del mismo policía que aparece en el video.
Mientras la policía buscaba dispersar la protesta en su punto final, algunas personas crearon un incendio que se extendió a un edificio y provocó la intervención del servicio de bomberos.
En París, manifestantes radicales arrojaron proyectiles a la policía y rompieron ventanas de negocios como bancos y agencias inmobiliarias, mientras las fuerzas de seguridad respondieron con gases lacrimógenos y cañones de agua, dijeron corresponsales de AFP.
La manifestación encabezada por sindicatos comenzó pacíficamente con muchas familias uniéndose, pero cuando pasaba por el distrito 11, la policía disparó gases lacrimógenos y se enfrentó a grupos de jóvenes vestidos de negro. Se arrojaron proyectiles, cubos de basura y cócteles molotov contra la policía, según varios medios locales.
Darmanin condenó a los manifestantes que describió como de extrema izquierda, y dijo que sumaban alrededor de 2.000 en París y otros 1.000 en Lyon. Instó a que “los que atacaron a la policía y la propiedad pública sean severamente castigados”.
Unas 782.000 personas protestaron en toda Francia, incluidas 112.000 solo en París, dijo el Ministerio del Interior. El sindicato CGT dijo que contó con 2,3 millones de manifestantes en toda Francia, incluidos 550.000 en la capital.
La participación fue masivamente más alta que la del Primero de Mayo del año pasado, pero menor que las mayores protestas vistas contra la reforma de pensiones este año.
Francia se ha visto sacudida por una docena de días de huelgas y protestas en todo el país contra Macron y sus cambios en las pensiones desde mediados de enero, algunas de las cuales se han vuelto violentas.
(Con información de AFP)