La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, confirmó este miércoles su renuncia al cargo, el cual ostentaba desde octubre de 2017.
La premier de 42 años reconoció en una conferencia de prensa no tener las energías suficientes para ir a una reelección y que su renuncia se hará efectiva el próximo 7 de febrero.
“Soy humano. Los políticos son humanos. Damos todo lo que podemos durante el tiempo que podemos, y luego es el momento. Y para mí, es el momento”, manifestó la autoridad, según recogen medios internacionales.
Las elecciones generales están fijadas para el próximo 14 de octubre, pero en los próximos días el Partido Laborista deberá elegir a su sucesor o sucesora como timonel de la colectividad.
“Me voy, porque con un papel tan privilegiado viene la responsabilidad. La responsabilidad de saber cuándo eres la persona adecuada para liderar y también cuándo no lo eres. Sé lo que requiere este trabajo. Y sé que ya no tengo suficiente en el tanque para hacerle justicia. Es así de simple”, explicó a los medios la autoridad.
POR QUÉ ES TAN POPULAR
Jacinda Ardern fue una de las políticas más jóvenes en asumir como primera ministra. Tenía 37 años cuando llegó al cargo.
También se hizo conocida porque bajo su mandato Nueva Zelanda fue el primer país en “erradicar” el coronavirus y por bajarse el sueldo durante la pandemia.
Fue, además, reconocida por su manejo tras el trágico tiroteo contra mezquitas en Christchurch, donde murieron 50 personas.
/gap