El ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve encabezó la mañana de este martes una reunión de trabajo junto al ministro del Deporte, Jaime Pizarro; la subsecretaria del Deporte, Antonia Illanes; y la encargada de Estadio Seguro, Pamela Venegas, en la cual abordaron los hechos de violencia ocurridos el domingo durante el clásico entre Universidad de Chile y Universidad Católica.
Tras la instancia, Monsalve aclaró como primer punto que al Estado “le corresponde regular y hacer cumplir las leyes que permitan justamente garantizar seguridad al interior de los recintos deportivos”.
Además, frente a los incidentes ocurridos en medio del partido, responsabilizó directamente al club organizador del evento, Universidad de Chile, de cometer “al menos siete infracciones, o sea, siete obligaciones que el Estado estableció para cumplir con la garantía de que el proceso deportivo se llevara de manera ordenada y segura”.
Por ello, insistió en que el club organizador tenía la “responsabilidad de impedir y por tanto de controlar el ingreso para que las personas que ingresan correspondan efectivamente a personas que puedan ingresar a los estadios, e igualmente ingresaron personas que no debían hacerlo”.
“A pesar de que el club organizador permitió, ya sea por negligencia, el ingreso de elementos que colocaron en riesgo la integridad física de las personas que concurrieron a un estadio deportivo, aquí hay faltas graves del club organizador”, insistió la autoridad.
Monsalve dio a conocer que se instruyó al delegado presidencial (s) del Biobío, Humberto Toro, iniciar los procesos sancionatorios “de manera rigurosa, severa y rápida”.
“Esperamos que a través de la Delegación se apliquen las mayores sanciones que establece la ley, hoy día esas sanciones son hasta mil unidades tributarias por cada una de esas faltas, o sea podrían llegar a 7 mil UTM. Esperamos que la sanción sea así de severa”, añadió.
Consultado por la permanencia de la encargada de Estadio Seguro, Pamela Venegas, el ministro (s) respondió que seguirá en su cargo.
“Estadio Seguro no autoriza ni rechaza la realización de un partido de fútbol, no tiene facultades ni de fiscalización ni de sancionar respecto a lo que ocurre en el marco de un partido de fútbol. Lo que hace Estadio Seguro, y es lo que lo faculta la ley, es poder hacer recomendaciones, que ni siquiera son vinculantes, recomendaciones que en cada uno de los eventos deportivos se hacen”, precisó.
Incluso, declaró que si el club organizador “hubiese seguido las recomendaciones que hizo Estadio Seguro, los hechos que ocurrieron el fin de semana no habrían ocurrido”.
Oficios al Sernac y presentación de querellas
El ministro (s) del Interior, informó que se oficiará al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) por “eventual vulneración de los derechos del consumidor” pues hubo 23 mil personas que pagaron por ir a ver un espectáculo deportivo que no pudieron ver. “Lo que corresponde es que el Sernac abra un proceso destinado a que se devuelva el valor de la entrada a quienes concurrieron a ver un evento deportivo que no pudieron ver”.
Además, anunció la presentación de seis querellas. Dos aduciendo a la Ley de Control de Armas, “que fue vulnerada”, y otras cuatro que tienen relación con el ingreso de personas que no estaban autorizadas para hacerlo y que “hicieron cambio de identidad, o sea, falsificaron su identidad para entrar al estadio”.
En ese sentido, el secretario de Estado explicó que durante el mes de mayo se acordó conformar un equipo de trabajo para hacer propuestas de modificación a una institucionalidad a la que hay que “subir los estándares en materia de la forma que estamos organizando los eventos deportivos”.
También comunicó que durante la próxima semana se reunirán con la ANFP, y que establecerán un vínculo de diálogo con las Comisiones de Deporte tanto de la Cámara de Diputados como en la del Senado.
/psg