Dentro de las expectativas se ubicó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Chile ennabril de 2023, escalando 0,3% en términos mensuales y llevando al dato anual a retornar a un dígito por primera vez en 13 meses.

En concreto, con la cifra de abril, la inflación acumula un incremento en lo que va de 2023 de 2,1%, mientras que el aumento a doce meses se ubicó en 9,9%, el menor dato desde marzo de 2022 (9,4%).

Con esto, se adelantaron los pronósticos del ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien hace semanas viene anticipando que la inflación en el país volvería a un dígito muy probablemente en mayo.

Según expuso el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), «ocho de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, tres incidieron en forma negativa y una presentó nula incidencia».

«Entre las divisiones con alzas en sus precios destacó salud (1,5%), que aportó 0,106 puntos porcentuales, y transporte (0,8%), con 0,104 puntos porcentuales», acotó.

Mientras que entre las divisiones con descensos en sus precios destacó recreación y cultura (-1,7%), con -0,115 puntos porcentuales.

Variación por productos

Por productos, servicio de transporte aéreo presentó un alza de 7,4% en abril, mientras que electricidad escaló 2,6%. Otro ítem que destacó por sus alzas fue consulta médica, registrando una variación de 4,4%, a su vez, arriendo anotó una subida de 0,9% en abril.

Por el lado contrario, paquete turístico bajó 10,6% en términos mensuales, y carne de vacuno disminuyó 2,4% en abril.

/psg