Una declaración suscrita por 65 gremios de las pymes sostiene que el acuerdo sobre el aumento del salario mínimo con el Gobierno -que durante la jornada de ayer anunció el ministro de Economía, Nicolás Grau-, “no es tal”, pues estiman que la propuesta del Ejecutivo no basta.
Según organizaciones como Convergencia de Gremios Pymes, Multigremial de Emprendedores, Conapyme, Asech, Fedetur y Achiga13, entre otras, el subsidio que se entregará a la empresas debe cubrir “el 100% del incremento del salario mínimo, y que ese subsidio sea igual para todas las pymes que lo necesiten, sin importar el tamaño de la empresa, ya que la propuesta establece montos diferenciados según esa variable”.
Asimismo, en la misiva indican que el conjunto de medidas “en ninguna forma se hace cargo de la compleja situación de las empresas de menor tamaño”. Además, afirman que “una de las medidas planteadas por nosotros para aminorar el daño causado a las mipymes producto de esta cuantiosa y acelerada alza salarial, fue fijar permanentemente en 10% la tasa impositiva para las micro, pequeñas y medianas empresas, idea que también fue descartada por el Gobierno, quienes ofrecieron sostener la tasa solo durante 2023”.
“La fórmula de subsidio propuesta por el Gobierno fue más baja de lo esperado, era descendente y no consideraba permanencia en el tiempo, ignorando la máxima que indica: a gastos permanentes, ingresos permanentes”, agregan.
En la misma línea, las agrupaciones firmantes sostienen que “no vemos más camino posible que acercar posiciones con los diputados y senadores de la República para que, con su apoyo y criterio, avancemos en un proyecto de salario mínimo realista, serio y que no atente contra las mipymes que generan más del 50% del empleo en Chile”.
Acusan, también, que el Gobierno ha hecho uso de la prensa para dar a entender que ya hay entendimiento con las pymes, creando “una falsa sensación de acuerdo con los gremios productivos del país, cuando en la práctica estuvimos muy lejos de aquello”. Esto, dicen que las 11 propuestas que presentaron, por su parte, se rechazaron “en su mayoría” por el Ejecutivo.
/gap