El dólar cerró con leve baja -la segunda consecutiva- su sesión de este miércoles, marcada por el dato inflacionario del cuarto mes del año dado a conocer en Estados Unidos.

En concreto, el Índice de Precios al Consumidor, excluyendo alimentos y energía, subió un 5,5% interanual, frente a un 5,6% el mes anterior, según datos publicados el miércoles por la Oficina de Estadísticas Laborales.

Con esto, el billete verde culminó su sesión registrando una mínima baja de $1,40, ubicándose en puntas de $788,80 vendedor y $788,50 comprador.

Ignacio Mieres, analista de mercados de XTB Latam, comentó que «hemos visto un debilitamiento del dólar a nivel mundial, producto de los datos de IPC Interanual de EE.UU., los cuales se situaron por debajo de la previsión. Este dato fortalece la idea de que la Reserva Federal mantenga las tasas de interés en la reunión de junio, mientras el mercado aumenta la probabilidad de este escenario en un 91,51%, versus el 78,77% de este martes».

«Proyectamos que si este escenario se mantiene, el tipo de cambio podría continuar disminuyendo hacia la zona de $783 y $774. Si vemos una Reserva Federal más agresiva y un debilitamiento en la economía de Chile, el tipo de cambio podría situarse sobre los $800, en un rango entre los $802 y $810», añadió.

Mientras que Renato Campos, analista jefe de Admirals, expuso que «el cruce local cierra por debajo de $790 en una jornada marcada por el reporte de inflación de la primera economía del mundo, muestreo que señaló una moderación mayor hasta 4,9%, por debajo del 5,0% previo, esto mientras los precios subyacentes que excluyen alimentos y combustibles, los ítems más volátiles de una economía cayeron hasta 5,5% por debajo del 5,6% registrado previamente».

«La caída del cruce por debajo de $790 abre las puertas a más y nuevos descensos, los que podrían ir en busca de valores en torno a $783 y $775 pesos por dólar, mínimos registrados por última vez en marzo y febrero respectivamente», apuntó.

/psg