A través del Informe de Tendencias del Mercado del Cobre del primer trimestre de 2023, la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) abordó la situación del cobre y proyectó que el precio del mineral se elevará de US$3,8 dólares por libra a US$3,9 por libra en 2023.
La ministra de Minería, Marcela Hernando, explicó que el alza prevista por Cochilco tiene una explicación de múltiples factores. Dentro de ellos, el debilitamiento del dólar en los mercados internacionales; la percepción de riesgo de suministro de cobre de mina a nivel global y las expectativas de crecimiento del 5% de China para 2023.
“Las actuales proyecciones indican una menor oferta de cobre a nivel mundial para este año, respecto al informe anterior de Cochilco, por la demora en iniciar operaciones de importantes proyectos, una menor producción en yacimientos en actual operación que pueden afectar la producción normal de algunas compañías”, fundamentó Hernando.
Para este año, se proyecta que la demanda mundial de cobre refinado llegará a 25,74 millones de toneladas, lo que representa un alza de 2,2% respecto al año 2022. En el caso particular de China se estima que la demanda crecería 2,2% alcanzando un volumen de 14,4 millones de toneladas, esto es 311 mil toneladas más que el año pasado.
Cabe recordar que en Chile, la producción de mina alcanzaría las 5,6 millones de toneladas, esto se traduce en un 5,9% más con respecto al año pasado (2022), lo que equivale a un total de 317 mil toneladas de materia prima.
/gap