En medio de las críticas a la efectividad que ha tenido el Estado de Excepción en La Araucanía y a pocos días de decretarse «alerta roja» debido a los últimos hechos de violencia, el Gobierno cambió en las últimas horas al jefe de la Defensa Nacional en la zona.
El Ejecutivo nombró en el cargo al general de brigada Rafael Cabrera Osorio, quien asumió a las 00:00 horas de este viernes, convirtiéndose en el cuarto jefe de la Defensa Nacional para el Estado de Excepción en la macrozona sur en los trece meses que lleva vigente la medida.
El cargo estaba siendo ocupado hasta ahora por el general de Ejército Ricardo Stangher, cuyo desempeño había sido cuestionado en el último tiempo por líderes gremiales, especialmente por agricultores, que consideraban que la autoridad no habría tenido la misma disposición que su antecesor a recibir sus sugerencias en materias de seguridad.
El general Rafael Cabrera Osorio, es director de Mando y Control del Ejército. Ingresó a la Escuela Militar en el año 1988, graduándose con el grado de Alférez en el Arma de Artillería. Posee la especialidad primaria de Oficial de Estado Mayor y las especialidades secundarias de Observador Aéreo de Tiro de Artillería y Paracaidista.
Ascendió al alto mando del Ejército en octubre del año pasado, cuando once generales pasaron a retiro.
Según se señala en su perfil en el Ejército, es Magíster en Ciencias de la Educación con mención en Administración y Gestión Educacional, y Licenciado en Ciencias Militares.
Entre otras funciones que ha ejercido, en 2018 fue designado agregado militar en la Embajada de Chile en Uruguay, y en 2020 fue destinado a la División Educación. Recientemente, en 2022, fue nombrado como Jefe del Estado Mayor del Comando de Educación y Doctrina.
El general Rafael Cabrera llega a asumir la jefatura de la Defensa Nacional para La Araucanía en un momento en que ha recrudecido la violencia rural en la zona, con una seguidilla de ataques armados que han afectado incluso a un consejero electo del Partido Republicano.
/psg