Un fuerte deterioro de los hábitos de consumo de la economía al primer trimestre de 2023 reveló el último informe de Sheriff -plataforma de monitoreo y gestión de riesgo-, que analiza el comportamiento de personas y empresas en el cumplimiento de sus obligaciones financieras.
Según el reporte, al que tuvo acceso Pulso, en marzo de este año la tasa de los créditos comerciales (empresas) en mora mayor a 90 días registró 1,95%, siendo su nivel más alto desde 2015, es decir en los últimos ocho años.
Se trata de créditos que entrega la banca a empresas, las cuales, de acuerdo al registro, se están viendo con dificultades para cumplir con sus obligaciones financieras.
El estudio da cuenta de un deterioro en la forma en que las empresas pagan sus créditos, porque se están demorando más de 90 días en pagar.
Detrás de estas magras cifras radica en el fuerte crecimiento que ha presentado la tasa de interés promedio en créditos comerciales. En julio de 2021, era de 4,67% y desde esa fecha ha venido subiendo sostenidamente, llegando a febrero de 2023 a 16,61%.
“La tasa de Política Monetaria subió y eso hace que por defenso suban las tasas de interés los bancos y hoy se ubica en 16,28%. Es decir, la empresa que en 2021 se endeudaba a tasas del 4%, hoy para poder refinanciarse se tiene que endeudar con tasas del 16%. Entonces, cada vez que tengo que salir a buscar financiamiento lo tengo que hacer cada vez más caro”, destacó el CEO de Sheriff, Vicente Cruz.
“Es una tormenta perfecta, porque la empresa que quiere refinanciarse para cubrir sus obligaciones se endeuda hoy cuatro veces más caro que lo que se endeudaba en junio de 2021″, concluyó.
Las cifras salen hoy a la luz, luego que, a finales de abril de este año, los bancos terminaron de enviar sus cifras actualizadas del primer trimestre de 2023 a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Entre los bancos que reportaron sus indicadores están: Banco de Chile, Banco de Crédito e Inversiones (BCI) y Banco Santander, entre otros varios más.
El declive de la economía abarca no solo el endeudamiento de las empresas, sino que también a las personas, cuyo endeudamiento está haciendo más difícil que cumplan sus pagos a la banca.
Tal es el deterioro de la economía que, en junio de 2020, cuando la pandemia estaba en su mayor auge en Chile la cartera en mora mayor a 90 días en créditos de consumo a personas alcanzó a 2,83% y en febrero de 2023 dicho indicador llegó a 2,78%.
El crecimiento de este indicador contrasta con el que ha presentado el crédito para vivienda, porque sus niveles de riesgo de caer en mora son muy bajos debido a las exigentes cláusulas que establece la banca en el otorgamiento de dichos préstamos.
El 2019 los créditos hipotecarios alcanzaron niveles de tasa históricamente bajos, llegando a UF + 1,99% en septiembre 19. Era una época ideal para endeudarse y refinanciar créditos hipotecarios. Por lo general, son créditos a 15 años. Esto permite cerrar la tasa por ese período de tiempo sin necesidad de acudir a nuevos fondos dado que la propiedad ya está comprada.
Sin embargo, se ha podido apreciar un alza constante de la mora mayor a 90 días para créditos hipotecarios. En marzo 2022 estaba en 10,9% y desde entonces esta medición se ha ido incrementando hasta llegar a 1,39% en marzo del presente año. La razón que puede estar detrás de esto es el alza de tasas (UF + 4,29% a marzo 23 versus UF + 1,9% en sept 19), lo que ha generado un costo de endeudamiento mayor. Esto se traduce en estrechez de caja para el deudor y una mayor probabilidad de incumplimiento.
Recomendaciones
Vicente Cruz, CEO de Sheriff también destacó que “la cartera castigada o deteriorada comprende los créditos de los deudores sobre los cuales se tiene evidencia de que no cumplirán con alguna de sus obligaciones en las condiciones originalmente pactadas. Existe la posibilidad de recuperar la deuda con acciones judiciales”.
“En los créditos a empresas, este indicador de cartera deteriorada está llegando a los niveles pandémicos. A marzo de este año está en 5,39%. El nivel más alto alcanzado en pandemia fue 5,48% en diciembre de 2020. El invierno ha sido más largo de lo esperado para los empresarios chilenos. Terminó la pandemia, pero subieron las tasas de financiamiento y hubo una contracción económica, limitando la capacidad refinanciarse y retomar sus actividades””, acotó.
El ejecutivo, consultado sobre qué medidas aconsejarías tomar a empresas que hoy les está saliendo mucho más caro endeudarse para refinanciar sus deudas, respondió: “Si una empresa está teniendo dificultades para refinanciar sus deudas debido a un aumento en el costo de endeudamiento, hay varias medidas que puede tomar para mejorar su situación financiera. Algunas son: Reducir gastos: La empresa podría reducir los gastos operativos para liberar fondos que puedan usarse para pagar deudas. Esto podría incluir recortar costos de personal, renegociar contratos con proveedores o reducir gastos de marketing; Y en paralelo, mejorar la gestión de la tesorería: La empresa podría mejorar su gestión de la tesorería para reducir la necesidad de endeudamiento. Esto podría incluir la gestión más efectiva del flujo de efectivo, la reducción de inventarios o la aceleración de los cobros de facturas pendientes”.
/psg