En la búsqueda por alternativas que permitan dar viabilidad al sistema privado de salud en Chile, un grupo transversal de diputadas y diputados ingresará este miércoles a trámite un proyecto de ley que también busca poner en marcha el fallo de la Corte Suprema por tabla de factores.

Se trataría de la tercera propuesta en ese tenor, pues se sumaría a la ley corta por isapres del Gobierno -cuyo debate legislativo arrancó esta semana en la comisión de Salud del Senado-, y a la reforma constitucional impulsada por senadores de oposición que busca atenuar los efectos de la sentencia del máximo tribunal sobre las aseguradoras privadas, a través de recalcular el precio base de los planes de salud. Esto, en un contexto donde las isapres ya venían mostrando una compleja situación financiera, arrastrando dos años consecutivos de pérdidas.

De esta forma, un grupo transversal de diputados, encabezado por Joanna Pérez (Demócratas) firmó una moción para crear un mecanismo voluntario de compensación de la deuda de las isapres con los cotizantes -tras el fallo de la Suprema- convirtiéndola en acciones y bonos a favor de estos últimos.

El proyecto también es patrocinado por los diputados Raúl Leiva (PS), Erika Olivera (Demócratas), Rubén Oyarzo (PDG), Miguel Ángel Calisto (IND), María Luisa Cordero (IND-RN), Tomás Lagomarsino (PR), Jorge Saffirio (ex DC) y Héctor Ulloa (PPD).

Según se lee en la iniciativa, su idea matriz es «establecer un mecanismo de compensación a los afiliados acreedores de las deudas generadas producto de las adecuaciones irregulares de Planes de Salud desarrolladas por las Instituciones que presten servicios de utilidad pública privadas, estableciendo un mecanismo de recapitalización especial a la vez de permitir a estas instituciones no caer en situación de insolvencia, estableciendo condiciones especiales de retroventa de títulos accionarios».

Junto con ello, se señala que «los objetivos de este fondo es compensar la deuda generada por las instituciones que presten servicios de utilidad pública privadas, entregando al afiliado acreedor de dicha deuda la posibilidad de elegir entre la compensación a través del otorgamiento de títulos accionarioso acciones, o la entrega de instrumentos de inversión de deuda o debentures».

Al respecto, la diputada Pérez explicó este martes que la propuesta «busca, primero, cumplir un fallo de la Corte Suprema que obliga a devolver los dineros a los usuarios de isapres por fallos que han sido arbitrarios, y que son pagados en exceso por ellos. Esta es una alternativa excepcional, es una alternativa voluntaria dentro de distintas prestaciones, que ofrece que las isapres devuelvan en acciones o en bonos de deuda, ese saldo que debe también definirse justamente por las isapres».

Agregó que esta medida «viene a aportar a ayudar a los más de 3 millones de personas que están en isapre hoy día, y que tienen incertidumbre en el sistema, y por cierto, respetar un fallo, porque aquí no hay perdonazo. Nuestra propuesta lo que busca justamente es abordar una situación compleja que vive el sistema de salud público y privado».

Por su parte, el superintendente de Salud, Víctor Torres, señaló «nos hemos comprometido a estudiar esta idea. Evidentemente, lo que nos preocupa es que se cumpla el fallo dentro de, obviamente, los criterios que se establecen. No puede haber una modificación del fallo en sí mismo, no se puede perjudicar la voluntariedad de las personas, y toda alternativa que se genere tiene que estar dentro del contexto que ha planteado la Corte Suprema».

Un camino alternativo

Sobre esta idea se refirió Martín Costabal, ex ministro de Hacienda, quien comentó, en una carta publicada por El Mercurio titulada «Isapres, un camino alternativo», que «las isapres están exigidas de pagar a sus afiliados una devolución de cotizaciones en exceso que, superando ampliamente sus patrimonios y capacidades de pago, las condenaría a la insolvencia y la desaparición. En cambio, el Gobierno no coincide con este fatal pronóstico».

En ese sentido, Costabal apuntó que «un avenimiento, ponderando razones de interés general, y donde el tiempo resuelva en qué medida cada parte tiene la razón, sería que esta devolución se efectuara en acciones de un aumento de capital que cada una de las isapres efectuara. A considerar sería que esto fuera con una serie especial de acciones con alguna preferencia de dividendos y limitada participación en la gestión en los primeros años».

/psg