El fiscal del distrito del Condado de Orange (Orange County) afirmó recientemente que nuestro país no está proporcionando los datos de ciudadanos chilenos -que utilizan Visa Waiver- implicados en diversos robos en esa zona de California, Estados Unidos.

En un comienzo, el persecutor y otros funcionarios del organismo indicaron que 140 personas fueron acusadas el 2022 de haber protagonizado robos, tanto en domicilios como en centros comerciales del condado.

Todd Spitzer, el mencionado fiscal, explicó que «estos son ataques cuidadosamente calculados y planeados en lo que debería ser nuestro lugar seguro: nuestros hogares».

Asimismo, hizo un importante llamado: «Si viene aquí a cometer delitos, lo arrestaremos y lo procesaremos con todo el rigor de la ley, y mantendremos a nuestro condado como el condado grande más seguro de California».

¿Qué ocurre con los chilenos acusados?

La plataforma oficial del Orange County District Attorney (Fiscal del Distrito de Orange County), hizo énfasis en los acusados de nacionalidad chilena, afirmando que ellos «han planteado un desafío excepcionalmente frustrante».

Lo anterior «porque el gobierno chileno se ha negado a proporcionarnos los antecedentes penales de los ciudadanos chilenos que utilizan el Programa ESTA VISA para ingresar a los Estados Unidos».

En este sentido, se recalcó que el ESTA (sistema electrónico para la autorización de viaje) requiere que se entreguen antecedentes penales ante quienes puedan ingresar al país.

«Sin antecedentes penales, los fiscales se han visto limitados en gran medida al tratar de probar por qué estos acusados representan un mayor riesgo para la seguridad pública, más allá de un solo cargo de robo», se sostuvo en el informe.

Al mismo tiempo, se reveló que, como resultado, un total de «14 ciudadanos chilenos se han comprometido a un rango de libertad condicional a tiempo de crédito servido a dos años en prisión estatal, a pesar de la ferviente objeción de los fiscales del Condado de Orange».

«Otros siete acusados han salido bajo fianza, sin antecedentes penales disponibles para argumentar a favor de una mayor fianza», se agregó.

Cabe mencionar que ya el año pasado se había advertido a nuestro país que, en caso de que el Gobierno no aportara con información a la policía estadounidense, se podría llegar a la determinación de cancelar la denominada Visa Waiver para Chile.

De acuerdo a lo antes mencionado, el Gobierno de Chile informó en diciembre del año pasado que finalmente se mantuvo el estatus de nuestro país en el Programa Visa Waiver, «a la luz de los positivos signos observados».

En ese instante, se aseguró por parte del Ejecutivo que «nuestro país ha intensificado el trabajo con Estados Unidos en esta importante materia que beneficia a más de 350.000 chilenos al año».

/psg