En abril, el mercado aeronáutico nacional continuó su proceso de reactivación, según cifras reportadas por Groupe ADP, controladora junto a VINCI Airports y Astaldi Concessioni de Nuevo Pudahuel, el concesionario que opera el aeropuerto de Santiago, Arturo Merino Benítez.

Según reveló el informe del grupo de origen francés, y que opera 77 aeropuertos a nivel mundial, durante el cuarto mes del año se registró un total de 1.719.837 pasajeros en el aeropuerto de Santiago, cifra que marca un aumento del 27,2% en relación al mismo mes de 2022.

No obstante, la cifra indica una desaceleración en la velocidad de recuperación en comparación con el mes anterior, marzo, cuando el tráfico de pasajeros experimentó un crecimiento del 34,4% en relación a los doce meses anteriores.

En lo que va del año, en tanto, se transportaron 7.669.714 pasajeros, esto es un 28,4% más que en el mismo periodo del año pasado.

Las cifras muestran que el mercado de transporte aéreo de pasajeros en Chile todavía no ha alcanzado los niveles de 2019, considerados como el último año normal antes de la pandemia del Covid-19. No obstante, en abril, la cantidad de pasajeros transportados se sitúa solo un 9,9% por debajo.

Movimientos de aviones y carga comercial

Por otro lado, el reporte de Groupe ADP informa también de los movimientos de aviones realizados en el período. En abril se movilizaron en total 11.134 aeronaves por el terminal aéreo, un 18,7% más que en el mismo mes de 2022. Con ello, se obtiene una recuperación del 92,2% en relación a las cifras vistas el segundo mes de 2019.

Por su parte, Vinci Airports también da cuenta de la evolución de los vuelos comerciales que entran y salen por el terminal internacional que opera Nuevo Pudahuel. En ese sentido, la carga comercial se incrementó 21% en abril con respecto al mismo mes en 2022. En relación a la prepandemia, las cifras aún se mantienen 12% por debajo de dicho periodo.

/psg