Natalia Piergentili, presidenta del PPD, se refirió a la derrota de su lista Todo por Chile en las elecciones del 7 de mayo. Comicios en los que el Partido Republicano lideró y obtuvo 23 escaños.
En conversación con La Tercera, señaló que su derrota va más allá de su propio sector o lista, si no que involucra a todo el progresismo chileno.
En esa línea, lanzó una crítica al Frente Amplio y apuntó a la falta de autocrítica de ese sector del oficialismo.
“Si les quieres seguir hablando a los monos peludos, al 30% que tienes, a les compañeres, no creo que tengas ganas de hacer autocrítica. Sigues apapachando a ese sector con la agenda de identidad sexogenérica y todas esas leseras. Ya. Pero si dices ‘chuta, nosotros fuimos mayoría social y política. Nuestros planteamientos fueron parte de la reconversión de este país y hoy día no lo somos’, pucha que te queda una brecha de autocrítica”, expresó.
Asimismo, mencionó: “Nosotros hicimos la apuesta de ampliar la base progresista del gobierno y no resultó. Fue una derrota y hay que ponerles cara a las derrotas. Ahora, ¿es una derrota del PPD, de la lista Todo por Chile o del progresismo chileno? Yo creo que es una derrota más amplia“.
“¿Yo le quiero seguir hablando al 30%, a los míos, a los que votaron Apruebo, a los que votaron por mi lista, o quiero volver a ser una mayoría social y política? Y yo creo que eso hay que declararlo, porque cualquiera de las dos cosas es absolutamente válida. Si tú me preguntas a mí, yo estoy por volver a construir mayorías sociales y políticas“, argumentó.
Piergentili y victoria de Republicanos: “Ellos ganaron democráticamente”
Por otra parte, la timonel del PPD también apuntó a la posición del FA ante la arremetida de Republicanos.
“Primero, desde el reconocimiento de que ellos ganaron democráticamente, y que la gente vota con el sentido común que en ese minuto tiene. Y a propósito de eso, visualizar en qué cosas ellos lograron calar y nosotros no. Porque pararse y decir ‘es que estos fachos, que van a barrer con todo, que no van a respetar el Estado social democrático de derecho’, es seguir pensando que mides 1,80 m cuando mides 1,40 m”, dijo.
“Y segundo, tenemos que enfocarnos en lo importante hoy día, que es este diálogo político para las reformas y mejorar la gestión. Yo no puedo generar adhesión si tengo problemas de gestión, si sigo hablando de la agenda identitaria y más encima peleo con los republicanos y encuentro que la gente es tonta porque votó por ellos“, concluyó.