La mitad de los chilenos asegura estar atravesando por dificultades financieras. Esa es una de las principales conclusiones que arrojó en su más reciente informe -dado a conocer por Emol- la empresa de investigación de mercados Ipsos.
Para elaborar el documento, titulado «Monitor de Inflación Global», la firma encuestó a más de 23 mil personas con el fin de identificar cómo evalúan su situación financiera, además de conocer sus expectativas y preocupaciones de cara a la sostenida escalada de precios que se ha registrado en gran parte del mundo.
Del estudio se desprende que a nivel global existe un sentimiento de resignación, dado que el 46% cree que la inflación tardará más de 12 meses en volver a la normalidad en su país, mientras que otro 19% piensa que «nunca lo hará».
A este respecto, los chilenos superan levemente el promedio global, donde el 47% considera que pasará más de un año para lograr estabilizar la inflación, versus el 43% que espera que ello ocurra el próximo año. Con todo, en este último aspecto, Chile se muestra más optimista que países como Gran Bretaña, Francia, Canadá o Estados Unidos.
Por otro lado, el 47% de los chilenos consultados cree que el país está en recesión, frente a un 22% que piensa que no. Corea del Sur y Hungría son los países donde más personas aseguran estar en recesión, con 79% y 78%, respectivamente.
En Latinoamérica, los países donde más encuestados creen encontrarse en esta situación son Perú (50%), Colombia, Argentina y Chile (47%), mientras que México y Brasil (37%) se muestran más optimistas sobre su situación económica.
Respecto a la situación financiera personal, el 6% de los chilenos dice que vive cómodamente; el 11% estima que le va bien; el 27% que tiene lo suficiente; el 32% que se le hace algo difícil; y el 19% que se le hace muy difícil.
En esta pregunta, los encuestados chilenos están entre los que peor evalúan su situación personal. De hecho, según Ipsos, Chile se ubica como el segundo país donde más personas dicen estar teniendo dificultades financieras (51%), y el tercero donde menos personas dicen estar viviendo cómodamente o que les va bien (17%).
Para los próximos doce meses
En cuanto a las expectativas para los próximos doce meses, un 63% de los chilenos cree que la tasa de inflación aumentará durante el próximo año, mientras que 67% piensa que crecerá la cantidad de personas desempleadas en el país.
A pesar de estas cifras, ambos indicadores disminuyeron al comparar con la última medición del estudio en noviembre del 2022, cuando 73% en Chile pensaba que la inflación aumentaría, y 75% pensaba lo mismo sobre el desempleo.
Jean-Christophe Salles, CEO LATAM de Ipsos, indicó que «más de 50% de los chilenos declara que se le hace algo difícil o muy difícil administrar sus finanzas en la actualidad, el peor resultado del mundo, solo seguido de Argentina. Sin duda impactado por la alta inflación, por la cual más de la mitad de los chilenos (58%) piensa que pasará más de doce meses o que nunca volverá a la normalidad».
«Ahora en paralelo 1/3 (30%) piensa que sus ingresos disponibles aumentaran algo/mucho el año que viene. Así podríamos segmentar la población chilena en 2: 2/3 que lo tiene complicado y no percibe mejora, 1/3 que si espera mejoras significativas durante los seis próximos meses», añadió Salles.
Expectativas de Gasto
Sobre las expectativas de gastos en el hogar de cara a los próximos seis meses, los ítems donde los chilenos estiman que habrá más aumentos serán el costo de las compras de alimentos y combustibles (ambos con 73%), el costo de servicios públicos como agua o electricidad (72%), y el costo de otras compras domésticas (69%).
En todos estos ámbitos nuestro país se ubica sobre el promedio global, e incluso es el cuarto país del estudio donde más personas esperan que aumente el precio de los combustibles, solo por detrás de Argentina (83%), Colombia (81%) y Sudáfrica (78%).
Casi tres de cada cinco chilenos (58%) piensa que subirá el valor de su hipoteca o arriendo, y la mitad (51%) creen que subirá el valor de las salidas sociales y recreativas, como cines, cafeterías, restaurantes, bares y clubes nocturnos. Donde menos esperan los chilenos que se produzcan aumentos es en el costo de las suscripciones, como plataformas de streaming o gimnasio, donde menos de la mitad (48%) cree que los precios aumentarán en los próximos meses.
¿Por qué suben los precios?
Con respecto a cuáles han sido las principales causas del aumento de precios, un 73% de los chilenos cree que ha sido producto del estado de la economía global, mientras el mismo porcentaje piensa que se debe al nivel de la tasa de interés, y un 67% piensa que es por las políticas del Gobierno.
Otras explicaciones mencionadas por la gente son las consecuencias de la pandemia (65%) y que las empresas obtienen ganancias excesivas (63%).
En comparación con el promedio global, los chilenos son mucho más propensos a atribuirle el aumento de los precios a la pandemia (65% versus 56%) y a la inmigración (63% frente al 50%), mientras que están menos inclinados a señalar la invasión rusa de Ucrania como una causa de la inflación (55% y 64%, respectivamente).
/psg