Este miércoles, y en fallo divido, los jueces integrantes de la Corte de Apelaciones de Santiago decidieron revocar la pena sustitutiva de libertad vigilada que había sido otorgada a Francisco Frei Ruiz-Tagle, quien en marzo de este año fue declarado culpable por una serie de delitos de estafa cometidos en contra de las empresas de su hermano, el expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

De esta forma, el tribunal de alzada capitalino ordenó al hermano del exmandatario dejar su régimen de cinco años de libertad vigilada para cumplir la de presidio efectivo en un recinto carcelario.

En marzo de este año, Frei Ruiz-Tagle había sido sentenciado en primera instancia por los delitos de estafa, apropiación indebida, administración desleal, giro doloso, uso malicioso de instrumento público y privado mercantil falso y vulneración de la ley de almacenes generales de depósito. Sin embargo, en dicha sentencia el tribunal había otorgado al imputado el beneficio de libertad vigilada después de haber aceptado todos los cargos luego de llegar a un acuerdo con Fiscalía.

La defensa de Eduardo Frei Ruiz-Tagle

Ese fallo fue desestimado por los abogados Carlos Cortés Guzmán y Sergio Rodríguez Oro, quienes presentaron un recurso de apelación considerando que el imputado “deberá cumplir efectivamente la pena de cinco años de presidio menor en su grado máximo a la que fue penado por la resolución que comento”.

El caso se remonta al pasado 16 de agosto de 2019, cuando Francisco se auto denunció por cometer presuntas irregularidades financieras a través de la empresa Inversiones Saturno S.A., propiedad del expresidente.

Entonces, el menor de los Frei Ruiz-Tagle confesó haber suplantado firmas de su hermano mayor para pedir millonarios préstamos a la banca y otras instituciones financieras, los cuales iban a parar a sus negocios personales.

Posteriormente, el propio exmandatario realizó una querella y acusó a Francisco de robar $1.500 millones a través de Saturno S.A. durante 15 años.

En su resolución, el tribunal de Apelaciones indicó que dado el periodo de tiempo en que se cometieron los ilícitos “hacen evidente que el sentenciado tuvo un total desprecio por las normas jurídicas y una actitud refractaria frente el sistema legal chileno”.

A ello agregó que el modus operandi fue “reprochable” debido a que el acusado “se aprovechó de la calidad de ex Presidente de la República de su hermano señor Eduardo Frei Ruiz Tagle” con el fin “de obtener ilícitamente los dineros de las diversas víctimas agraviadas en este proceso, así como para garantizar que cumpliría con sus obligaciones, a pesar de que sabía que no podría hacerlo y que su hermano ni siquiera tenía conocimiento de sus negocios”.

“No parece que una pena cumplida en libertad sea eficaz para una reinserción social, ni menos aún que se evite con esa forma de cumplimiento, la reincidencia del condenado”, consignó el fallo.

/gap