Parte de la bancada de Renovación Nacional ingresó un requerimiento a la Contraloría para investigar si existe un eventual incumplimiento a los principios de eficiencia en el uso de los recursos públicos destinados a la implementación del programa «Gas de Chile».

Luego de que ENAP informara que el plan piloto significó un desembolso de $591 millones para llegar a los 6 mil cilindros. Así, cada cilindro tuvo un costo unitario de $117 mil (IVA incluido), valor que se compara con los $23 mil promedio al que comercializan hoy las empresas del sector el cilindro de 15 kilos.

El documento que fue ingresado al órgano fiscalizador explica que «el programa fue oficialmente presentado el 22 de julio por los Ministros Giorgio Jackson, Secretario General de la Presidencia en aquel entonces, y Claudio Huepe, de Energía en aquel entonces, en la comuna de Chiguayante de la VIII Región del Biobío».

Ahí se anunció que esa comuna, junto a San Fernando y Quintero, serían aquellas donde el programa se implementaría en su versión piloto, con el objeto de instalar a ENAP a largo plazo en el mercado de venta de gas licuado.

Entre los adherentes a las solicitud se encuentra Leónidas Romero Sáez, Sofía Cid Versalovic, Miguel Mellado Suazo, José Miguel Castro Bascuñán, Frank Sauerbaum Muñoz, Marcia Raphael Mora y Andrés Celis Montt.

«Si hablábamos de un Ejecutivo responsable económicamente se hubiera analizado en su mérito si era conveniente para nuestras arcas fiscales la implementación del programa (…) Los ministros de Desarrollo Social y Energía tienen mucho que explicar», sostuvo Cid.

Por su parte, Andrés Celis acusó que «acá hay un despilfarro inaceptable e incluso, éticamente cuestionable. Hubo recursos públicos mal gastados, considerando que solo se beneficio a 3.100 familias de las 100 mil que habían anunciado».

/psg