La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, enfatizó en la importancia de seguir “avanzando en derechos que fortalezcan la vida de las personas y sus seguridades económicas”.
“El proyecto en el Senado dentro del debate parlamentario fue enriquecido (…) con una indicación que el Ejecutivo tuvo a bien recoger y ponerla sobre la mesa para que el subsidio que se entrega a las empresas tuviera una mayor cobertura. Es decir, pudiera llegar a más empresas; por tanto, se incorporaron cerca de 20 mil empresas como posibles beneficiarias de este subsidio. Es así que se va a apoyar a las empresas, no solamente que están pagando hoy día los $410 mil, que es el salario mínimo o los $410 mil más gratificaciones, sino que también en cada salto que el salario mínimo se vaya reajustando van a ir surgiendo nuevas empresas que puedan sumarse”, destacó.
“Esta es una buena noticia, el Gobierno, junto con cumplir su compromiso con la ciudadanía en torno a elevar el salario mínimo, está dando un apoyo importante a la pequeña y mediana empresa del país. Para nosotros es muy relevante esta materia porque, como señalé, alcanza a 940 mil familias del país”, complementó.
Por su parte, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, valoró la iniciativa y apuntó que “es una buena noticia para el país y una muy buena noticia para las familias chilenas”. “Se va a contar con más recursos, muchos de ellos destinados hacia las regiones y las comunas y, adicionalmente, se va a dar un paso importante en el aumento del salario mínimo, cumpliendo con el compromiso del Presidente Boric de alcanzar el monto de $500 mil el 1 de julio del próximo año”, complementó.
En tanto, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD), hizo hincapié en que “están las condiciones para contar con un aumento del salario mínimo de $500 mil y las pequeñas empresas tendrán apoyo del Estado para poder ajustar las remuneraciones de sus trabajadores”.
Cabe destacar que la iniciativa contempla un alza que se dividiría en tres tramos. Primero, subiendo a $440 mil retroactivo desde el pasado 1 de mayo (2023), para luego subirlo a $460 mil en septiembre y, finalmente, llegar al monto de $500 mil a partir de julio de 2024. Además, el proyecto incluye subsidios para las mypymes y cooperativas, con subvenciones por cada trabajador y diez medidas complementarias para ayudarlas a que puedan cumplir con la nueva normativa.
De esta forma, el proyecto será recibido dentro de 12 días por la Cámara de Diputadas y Diputados, siendo el próximo lunes 29 de mayo el día donde se discutirá en su tercer trámite legislativo. Desde el Gobierno, la titular del Trabajo hizo un llamado a todos los legisladores para que entreguen su respaldo a la iniciativa, la que en caso de ser aprobada por la Cámara Baja, se convertirá en Ley de la República.