Compras que nunca llegan, supuestos concursos y otros tipos de ardid. Estas son sólo algunas de las modalidades detectadas para engañar a las personas que son víctimas de delitos de estafas y fraudes. Durante los últimos cuatro meses, en cifras de la Policía de Investigaciones (PDI), estos hechos han aumentado más del 50% respecto al mismo periodo del año pasado. Pero no sólo eso, también gran parte de estos han ocurrido a través de redes sociales.

Las estadísticas del Centro Nacional de Análisis Criminal (Cenacrim) de la PDI revelan que, hasta abril de este año, se han presentado 8.758 denuncias por el delito de estafa y otras defraudaciones. La cifra, es un 58,1% más respecto del año pasado, cuando en la misma fecha habían ingresado 5.537 de estos casos.

Reflejo de esta realidad es lo que ocurre en la Región Metropolitana, donde durante los primeros cuatro meses de 2022 ocurrieron 1.493 de estos ilícitos. Hasta abril de este año, la PDI ha revisado 2.556 casos por el mismo delito. El número refleja que, en lo que va de año, el registro de denuncias que se han recibido en la RM ya superan a más de la mitad de todas las denuncias que recibió la policía civil por este delito en 2022.

El subcomisario Rodolfo Jiménez, de la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) Metropolitana, afirma que no existe un factor único que explique este aumento y más bien se debe a múltiples variables. Según describe el oficial, el delito de estafa es “muy dinámico porque tiene muchas modalidades y situaciones delictuales que se engloban dentro del delito y, en el fondo, cualquier conducta nueva que aparezca en la que haya un engaño y un perjuicio se engloba dentro de las estafas”. Junto con eso, el funcionario de la policía civil agrega que este delito “no es lineal como otros, la estafa va variando porque obedece a la innovación delictual del periodo determinado”.

A un click del engaño

El funcionario policial explica que el delito de estafa requiere de un primer elemento de engaño, algo que describe como una “puesta en escena”, ya que permite que las personas sucumban. Jiménez agrega que, a través de medios digitales, los delincuentes pueden engañar de manera más fácil a sus víctimas.

Lo anterior es algo que se refleja en cifras. Y es que, según datos de la policía, en lo que va de año, 306 denuncias por estafa se deben a hechos que ocurrieron a través de redes sociales. A esta modalidad le siguen las ocurridas en sitios web, con 228 casos, además plataformas de mensajería instantánea, con 153 y 61 hechos mediante estafas telefónicas.

El subcomisario Jiménez sostiene que las redes sociales permiten que muchas personas hagan transacciones “sin necesidad de verificar la identidad del usuario, datos personales o si es que la empresa tiene un sitio físico. Entonces esta debilidad de parte de las plataformas digitales, que tienen ventajas, pero que también presentan vulnerabilidades, los delincuentes las aprovechan”.

La ocurrencia de estos delitos, a través de redes sociales, también genera dificultades a la hora de investigar estos casos. Lo anterior porque, como ahora explica Jiménez, “se abre a dos áreas de persecución. La transferencia del dinero y, también, la identidad del usuario digital son dificultades que han aparecido en el último periodo y que los detectives de delitos económicos hemos tenido que enfrentar y también buscar la forma de resolverlos”.

Además de eso, acota el funcionario, se suma que actualmente “la gente está más informada respecto de todas las operaciones que realizan las personas a través de plataformas digitales o redes sociales. Y eso trae aparejado un aumento de la cantidad de comisión de fraudes”.

Por lo mismo, desde la PDI recomiendan que, a la hora de realizar una transacción comercial, se debe actuar con prudencia. Jiménez explica que en caso de que una página web ofrezca un producto muy barato, siempre se debe verificar si es que la tienda ha tenido ventas anteriormente, los comentarios y su historial. Y ante cualquier duda, es mejor abstenerse de la compra. Finalmente, el subcomisario afirma que, en caso de ser víctima de una estafa, siempre se debe realizar la denuncia.

/psg