En los resultados de la reciente encuesta Pulso Ciudadano, se reveló que los chilenos tienen claras preocupaciones en relación a los principales problemas que afectan al país.
Según el sondeo realizado a 1.024 personas durante los días 23 al 26 de mayo, los cinco temas que más inquietan a la población son la delincuencia, la inflación o alza de precios, la inmigración, el narcotráfico y la salud.
El 49,2% de los encuestados manifestó que la delincuencia es su principal preocupación, seguida por la inflación o alza de precios con un 38,7%. La inmigración ocupó el tercer lugar con un 25,5% de menciones, mientras que el narcotráfico y la salud obtuvieron un 18,9% y un 18,1%, respectivamente.
Desconfianza en el proceso constituyente
En el mismo estudio, se consultó a los participantes sobre su nivel de confianza en el nuevo proceso constituyente. Los resultados revelaron que el 55,1% de los encuestados expresó tener poca o ninguna confianza en dicho proceso.
La encuesta también abordó la aprobación y desaprobación de la gestión del Presidente Gabriel Boric. Durante la segunda quincena de mayo, la aprobación del mandatario alcanzó el 27,9%, experimentando una disminución del 0,1% en comparación al período anterior. Por otro lado, la desaprobación aumentó en un 0,9%, llegando a un 60%. Además, un 12,1% de los entrevistados afirmó no saber cómo evaluar su gestión.
Proyecto de Ley corta de Isapres y proceso constituyente
La encuesta también consultó a la población sobre su afinidad con la Ley corta de Isapres propuesta por el Gobierno, que busca que estas entidades devuelvan el dinero a sus afiliados por cobros en exceso. El 55,4% de los encuestados se mostró de acuerdo con esta propuesta, mientras que un 32,5% indicó que no está ni de acuerdo ni en desacuerdo. Por otro lado, un 12,1% manifestó estar en desacuerdo con el proyecto.
En relación al proceso constituyente, un 33,1% de los encuestados declaró estar muy interesado en él, mientras que un 40,1% manifestó no tener interés. Respecto a la confianza en el proceso, el 55,1% de los participantes señaló tener poca o ninguna confianza en él.
Cambios en la percepción constitucional
A dos años y medio del Plebiscito Nacional realizado el 25 de octubre de 2020, en el cual un 78,27% votó a favor de una nueva Constitución, los resultados de la encuesta mostraron un cambio en la percepción de los chilenos. Actualmente, el 47,6% de los encuestados está de acuerdo con cambiar la Constitución, lo que representa una disminución del 30,67% en comparación con el plebiscito. Por otro lado, un 23,4% se mantiene en la opción de rechazo o desacuerdo, con un ligero aumento del 1,67%.
En cuanto a la postura neutral, un 29% de los encuestados manifestó no estar ni de acuerdo ni en desacuerdo con cambiar la Carta Magna.
Estos resultados reflejan una evolución en la percepción de la ciudadanía respecto al proceso constituyente y la actualidad del país. Aunque hubo un respaldo mayoritario al cambio constitucional en el plebiscito de 2020, es evidente que existe un sector de la población que ha experimentado un cambio de opinión.
Es importante destacar que la encuesta también reveló el nivel de interés de la población en el proceso constituyente. Mientras que un 33,1% de los encuestados manifestó estar muy interesado en él, un 40,1% indicó no tener interés. Estas cifras evidencian la diversidad de opiniones y el desafío que representa para las autoridades mantener la participación ciudadana y la confianza en el proceso.
/psg