Un reciente reportaje de la cadena Fox News dejó a los chilenos como chaleco de mono. Así nomás, pues el reconocida periodista Lawerence Jones recorrió diversas localidades de Gringolandia para documentar el actuar de algunos criminales provenientes de Chile, quienes se especializaron en el robo de viviendas deshabitadas.
De hecho, en la nota periodística, en la cual mostraron varios registros de los asaltos realizados por compatriotas en Estados Unidos, conversaron con uniformados y autoridades que manifestaron su preocupación al respecto.
“Sabemos que es un grupo organizado desde Sudamérica, que viene al país y viaja por todos lados. Acá eligen un barrio, observan y toman nota de cuando la gente llega y se va”, explicó John Schmalberger, teniente de policía de la localidad de Avon, en conversación con Jones, quien llegó hasta el condado de Nassau, cercano a Nueva York.
“Finalmente eligen un momento en que tocan el timbre y, si nadie acude, ingresan a la casa por su parte posterior para llegar hasta los dormitorios, donde toman joyas, dinero y otros objetos de valor”, agregó.
“No hemos logrado hacer ningún arresto. Lo único que sabemos es que ahora podrían estar viajando hacia el medio oeste”, complementó Schmalberger.
Por su parte, la fiscal del distrito, Anne Donelly, coincidió con la opinión anterior. Incluso, recalcó la dificultad que genera perseguir y atrapar a estos antisociales.
“Uno de los problemas es que cuando los detenemos nos dan un nombre, y luego nos enteramos de que los buscan por otro nombre en California, y por un tercer nombre en Florida”, relató.
“Son increíblemente adaptables. Uno de los mayores problemas es que no logramos dejarlos en prisión bajo fianza. En 2020 yo estaba aún trabajando en tribunales y aunque pidiera dejarlos detenidos, el juez me decía ‘lo siento pero por el tipo de delito no puedo’. Y entonces, por primera vez en mi carrera, vi acusados que pasaban riéndose frente a mí. Desde luego sabían que no los volveríamos a ver”, aseguró.
RADICAL PETICIÓN
Por otro lado, el fiscal del condado de Orange, en California, Todd Spitzer, fue más allá y apuntó a una radical solicitud para tratar de frenar este tipo de ilícitos. Así nomás, pues chato de lidiar con estos hechos, ha realizado varios llamados a congresistas, como al Secretario de Seguridad Nacional de EEUU, Alejandro Mayorkas, para eliminar a Chile del programa de exención de visas (Visa Waiver).
“Estoy llamando, y en realidad exigiendo, que el secretario Mayorkas elimine a Chile del programa de visa electrónica. Esto no significa que los chilenos no puedan venir a EEUU, sino que ya no puedan hacerlo con sólo llenar un formulario en internet y pagar 21 dólares, mientras Chile no realice un chequeo de sus antecedentes penales”, sostuvo Spitzer.
“Estamos literalmente abriendo las compuertas para que los chilenos y las bandas de ladrones organizadas se aprovechen de los ciudadanos estadounidenses, ingresen a nuestros hogares, roben nuestras propiedades y aterroricen a los EEUU”, remató el funcionario fiscal en el reportaje.
/psg