La tarde de este lunes, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que busca subir el sueldo mínimo de manera gradual hasta llegar a los $500 mil pesos en julio de 2024.

Pese a los votos en contra de la oposición, el Gobierno logró mayoría en la Cámara baja, lo que permitirá que el reajuste del Ingreso Mínimo Mensual (IMM) se convierta en ley.

La iniciativa

La iniciativa busca reajustar el Ingreso Mínimo Mensual (IMM) desde el 1 de mayo de 2023 el salario a $440.000 para los trabajadores entre 18 y 65 años de edad.

Luego, a contar del 1 de septiembre de 2023, subirlo a $460.000, y desde el 1 de julio de 2024, ascenderlo a $500.000.

Además, en caso de que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) muestre una variación acumulada superior al 6%, en un periodo de 12 meses a diciembre de 2023, se elevará anticipadamente el ingreso mínimo a $470 mil para el primero de enero de 2024.

El proyecto busca aumentar la cobertura de la Asignación Familiar y Maternal, extender el Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) y el subsidio temporal a las micro, pequeñas y medianas empresas.

¿Qué dijeron los ministros?

«Estuvimos durante buena parte del día en riesgo de que esto se pudiera aprobar o no, principalmente porque Republicanos se opuso, y desde Chile Vamos, también tenían algunas dudas que se manifestaron en el debate político con una posición contraria», señaló la ministra del Trabajo, Jeannette Jara.

Pese a lo anterior, «hemos logrado construir una mayoría, que varios de los parlamentarios que manifestaron estar en contra, fueron cambiando de opinión».

«Esto va a beneficiar a 946 mil familias de trabajadores del país, y se va a empezar a pagar en dos días más», indicó.

Por su parte, Mario Marcel comentó que «el proyecto amplió beneficios y cumplió compromisos que habíamos suscrito en la Cámara, en el primer trámite, y se agregó una ampliación de los beneficios a Pymes».

De este modo, «se incorporó a cientos de miles de trabajadores y se comprometieron recursos adicionales por algo más de 20 mil millones de pesos», añadió el jefe de la billetera fiscal.

En cuanto a los subsidios a las pequeñas y medianas empresas, el ministro de Economía, Nicolás Grau, comentó que «el proyecto da 20 días para efectos de que la web del SII ofrezca la posibilidad de postular a este subsidio. Una vez que esto exista, la solicitud es simple: las empresas deben poner su RUT, y a partir de ello se identifica cuál es el subsidio que le corresponde, se pone la cuenta corriente de la empresa y listo»

/