Para llevar una vida más saludable es imprescindible comer mucha fruta, ya que sus múltiples variedades concentran en su interior una elevada cantidad de vitaminas y nutrientes de alta calidad, además de antioxidantes que ayudan a prevenir el desarrollo de patologías crónicas y complejas.
De hecho, el consumo de frutas está más que recomendado para conseguir que el organismo funcione de manera eficiente con el paso de los años. Sin embargo, y debido a su alto contenido en azúcar, las personas con diabetes deben restringir la ingesta de ciertas piezas de fruta.
Según una investigación realizada por el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas de Estados Unidos, estas variantes tienen un índice glucémico superior al deseado. Con lo cual, según el estudio, pueden causar alteraciones en los niveles de azúcar en sangre en las personas que tienen esta condición.
Las cinco frutas ‘prohibidas’
Cinco son las frutas que se ponen en el punto de mira de los científicos, por lo que se recomienda que las personas diabéticas no las consuman en exceso. La primera de estas frutas son los plátanos y es que, al madurar, sus almidones se transforman en azúcar, por lo que no es conveniente que se ingieran con frecuencia.
Las uvas pasas son otra fuente de fructosa y glucosa y su alto consumo puede ocasionar picos altos en los niveles de azúcar de un diabético. Asimismo, el estudio recomienda evitar la ingesta de mangos en caso de diabetes gestacional.
| Estas cinco variantes tienen un índice glucémico superior al deseado para personas diabéticas
En cuanto a la cereza y el melocotón, las limitaciones se restringen a aquellas que vienen envasadas, ya que contienen altas dosis de azúcar y almíbar. Por último, la piña tiene un alto nivel glucémico, por lo que debe tomarse en dosis reducidas y de forma moderada. En cualquier caso, será el médico el que indique las pautas alimentarias y las restricciones necesarias en cada caso.
/psg