A raíz del rechazo a la guía del Ministerio de Educación sobre «sexualidad afectiva» con ejercicios para niños de kínder, los parlamentarios del Chile Vamos y el Partido Republicano anunciaron una interpelación al titular de la cartera, Marco Antonio Ávila, la cual debería ingresar en los próximos 15 días a la Corporación tras conseguir 52 firmas, las cuales ya estarían comprometidas.
Además de la agenda de sexualidad del Ministerio, los diputados esperan que el jefe de Educación ahonde en los asuntos de seguridad al interior de los establecimientos y cómo se está enfrentando la brecha educacional y los problemas de deserción.
«Hay antecedes suficientes para que el ministro venga a dar cuenta de su gestión y las prioridades de la cartera. No compartimos en absoluto que la educación sexual sea la prioridad de este ministerio, entendemos la inclinación sexual que pueda tener el ministro, pero no entendemos que su inclinación la ponga como prioridad en los temas educaciones en nuestro país», dijo Sergio Bobadilla (UDI).
Asimismo, expuso que «creemos que ante la violencia que ha capturado distintos establecimientos el ministro no ha utilizado las herramientas que el Estado de Derecho le entrega como por ejemplo, aula segura (…) Además, la prioridad del ministro no está en recuperar los 50 mil alumnos que han desertado».
Stephan Schubert del Partido Republicano sostuvo que «tenemos una crisis de seguridad en los colegios, de calidad, de deserción, de inasistencia, de uso irresponsable de drogas y alcohol. tenemos serios problemas y el ministro sigue con su agenda ideológica hipersexualizando niños a temprana edad».
Por su parte, Camila Flores (RN) dijo que «hay muchísimos temas que sin duda son mas graves y urgentes que atender y este ministro sigue orientado en cosas que le preocupan solo a él y a determinados grupos de interés. Este ministro por decencia debería dejar su cargo, mientras tanto, avanzaremos en esta interpelación y sin duda, probablemente, van a existir antecedentes suficientes para avanzar en una Acusación Constitucional».
De forma paralela, las diputadas de la bancada Social Cristiana, Sara Concha y Francesca Muñoz, anunciaron que están reuniendo las firmas para avanzar en una Acusación Constitucional, para la cual requieren diez adherentes.
Ávila dice «estar disponible»
Tras el anuncio de la oposición, Ávila se manifestó «absolutamente disponible» para poder responder las interrogantes de los parlamentarios.
En esa línea, dijo que «mi preocupación central es la reactivación educativa y parte de la reactivación son las condiciones de violencia, bienestar y acogida que necesitamos para todos los centros educativos (…) la cartera es muy amplia y tenemos que responder a diversos temas».
Ante los cuestionamientos sobre que el titular de la cartera estaría interponiendo su propia orientación en la agenda, el secretario de Estado prefirió no referirse al tema aunque deslizó que es un «despropósito».
«Estoy para impulsar no una agenda personal, si no que la agenda que nos ha establecido el marco jurídico nacional», sotuvo.
Asimismo, señaló que el guía que generó polémica fue elaborada el año 2017 durante el gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet y fue actualizada el 17 de mayo pasado, «el día que se conmemora el día contra la homofobia y la transfobia».
«Esta actualización no incorpora actividades de ningún tipo asociadas a niveles educativos, en estas recomendamos de forma reiterada la participación de las comunidades educativas, de las familias y particularmente de madre, padres y cuidadores para orientar el trabajo sobre afectividad y sexualidad», agregó.
/psg