Nuevos cuestionamientos han surgido respecto al ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, luego de que el Mineduc publicara el pasado 17 de mayo una “guía sexual afectiva” que, según el ministerio, tiene como objetivo orientar la inclusión de personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex en el sistema educativo chileno. Uno de los puntos en cuestión tiene relación con ejercicios sugeridos para niños de kínder, polémica por la que el ministro será interpelado en la Cámara de Diputados.

En Mirada Líbero abordamos este tema junto a Ingrid Bohn, presidenta y vocera de «Con mis hijos no te metas«, un movimiento ciudadano conformado por padres con el objetivo de defender el derecho y la libertad de educar a los hijos.

Bohn señaló que “para mí todas estas orientaciones son ideológicas y obedecen a cumplir con la agenda personal del ministro. Puede tener muchas otras agendas en educación, pero vemos que hay una capacidad de acelerar todo este tipo de situaciones y de esta educación sexual de los niños y minorías sexuales. Hoy día hay una obsesión por una agenda propia de este ministerio que nos preocupa”.

Además, recordó una reunión que tuvo con el ministro Ávila, como representante de la sociedad civil, para hablar de lo que sucede con la educación, y donde el titular del Mineduc aseguró ser un activista de las minorías sexuales. Bohn relató que “él nos dijo que él era un activista de la comunidad LGBTIQ+, y le digo que está bien, respeto que sea activista, yo también soy activista pero por todos los niños y las familias de Chile y usted debe ser ministro para todos no tan solo para su comunidad. Considero que el ministro debe cambiar el eje de su trabajo, la pega hay que hacerla para todos y enfocarse en todos los temas que hoy día nos preocupan en educación, que son múltiples. Es importante eso, el reconocimiento de todas las necesidades y darle la misma difusión a todas”.

«No estamos caricaturizando el tema»

Bohn reaccionó a los dichos del ministro Ávila luego de esta nueva polémica, quien la calificó como una “caricatura”. Frente a esto, expresó que “es un falta de respeto más hacia los padres de Chile, no es caricatura que nosotros queramos proteger y resguardar la inocencia de nuestros niños. No puede ser posible que una cartera tan importante como la de Educación hable de que nosotros estamos caricaturizando todo este tema. Esto es defensa real y protección de la inocencia de nuestros niños”.

Bohn cuestionó que no haya una real preocupación porque este tipo de temas sea discutido también con los padres y apoderados. “No es que los papás estemos en contra de la educación sexual, pero nos hemos dado cuenta que se han hecho tres actividades y situaciones que se han dado a conocer donde los padres no han estado presentes. Si bien es importante, creo que debe tener tres ejes principales la educación sexual: debe ser ligada a la biología, con los afectos y la afectividad y responsabilidad sexoafectiva, y debe incluir el derecho preferente de los padres y apoderados, porque somos los primeros educadores de nuestros hijos”, manifestó.

Finalmente, Bohn comentó que fue invitada a la Cuenta Pública del Presidente Boric este 1 de junio en el Congreso, y confirmó su asistencia. “Quiero escuchar qué dirá el Presidente en cuanto a estos temas tan importantes que tenemos en educación. Espero del gobierno que se haga cargo de los problemas reales en educación y que tomen en cuenta a los padres. Los padres somos la tercera patita en educación. La educación es una mesita de tres patitas: el colegio, el alumno y los padres, tenemos mucho que ver en la educación de nuestros hijos, y si no se nos sigue tomando en cuenta y se entregan orientaciones confundiendo a la infancia, vamos mal enfocados”, afirmó.

Original de El Líbero

/psg