Entonando el himno nacional y con aplausos, el pleno de la Comisión Experta concluyó este martes un anteproyecto de 14 capítulo y 128 páginas, con el cual trabajará como base el Consejo Constitucional a partir del 7 de junio, cuando comience la segunda etapa de este nuevo proceso. La Comisión tardó 85 días en llegar a un acuerdo, pero en la izquierda y la derecha persisten dudas sobre algunos aspectos claves de la propuesta, como el borde que estipula que Chile es un Estado Social de Derechos y que, por otra parte, marca fuertes contrastes con el cambio radical al sistema que propuso la Convención Constitucional, derrotada el 4S. A continuación, el anteproyecto completo de los expertos.

El segundo tiempo del proceso constitucional comenzó el 6 de marzo y, en los 85 días que lo sucedieron, los expertos deliberaron en el ex Congreso de Santiago el anteproyecto que este jueves acordaron para entregar al Consejo Constitucional, que tendrá mayoría del Partido Republicano y donde el oficialismo carece de poder de veto.

“La dignidad humana es inviolable y la base del derecho y la justicia. Las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos”, es la frase con que comienza el texto, cuyas últimas votaciones se sucedieron en la jornada de este martes, en la que se aprobaron los capítulos sobre Banco Central y Medio Ambiente.

Se trata del primer artículo, que recoge el borde constitucional fijado por el Congreso. “Chile se organiza en un estado social y democrático de derecho”, dice el segundo inciso del artículo 1.

En total, el documento tiene 14 capítulos, 192 artículos permanentes (sin contar los bis), más los transitorios.

“Arribamos a un texto que es relativamente aceptable para todas las sensibilidades del país”, dijo Alexis Cortés (PC). Por su parte, Bettina Horst (UDI) llamó a “no enamorarse” de este resultado.

En la derecha no convence la forma en que quedaron dispuestas varias normativas sustanciales para el sector, como la iniciativa popular de ley, que permite que la ciudadanía presente proyecto, aunque restricciones; la ausencia de la libertad de elección en la regulación del derecho a la salud o algunos de los cambios al sistema electoral. En la izquierda tampoco quedaron conformes con diversos artículos, más allá de que la instalación del Estado Social y Democrático de Derechos se lo atribuyeron como un triunfo.

Lo que sí es un hecho es que el grado de acuerdo de los 24 expertos fue mucho mayor al del anterior proceso y que las coaliciones oficialistas tendrán escaso margen para ir más allá de lo que llegaron en la Comisión Experta, así como para los republicanos será un test de gran calado el tomar el control del nuevo órgano constitucional.

LEA A CONTINUACIÓN EL ANTEPROYECTO COMPLETO DE LA COMISIÓN DE EXPERTOS:

/psg