Faltaron sectores importantes. El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Ricardo Mewes, en conversación con Ex-Ante, señaló que la cuenta del Presidente Gabriel Boric aborda muchos aspectos del trabajo que se ha realizado, pero “vincula muchos de los proyectos por realizar a la reforma tributaria”.

  • A su juicio “el Presidente debe poner foco en el escenario político que hoy día tenemos el país y qué realmente se puede lograr ya que no puede abstraerse de esta situación”. Cree que solo el diálogo y conversación con los parlamentarios podrá “generar las condiciones para que efectivamente pueda tener una opción de que le aprueben un nuevo tramite de reforma tributaria”. 
  • Mewes se pregunta por qué no abordó otros sectores que sí son importantes para el crecimiento del país. “¿Qué pasa con el sector logístico? ¿Qué pasa con el sector forestal? ¿Con el sector pesquero, más allá del anuncio del envió de la ley? Hay que dar señales muy potentes en términos de que Chile necesita crecer y solamente con la inversión del sector del litio y el cobre no es suficiente”, dice.
  • “No abordó industrias que también requieren de un crecimiento importante e inversión. En el sector de la construcción no sabemos lo que ha pasado en materia de los proyectos de obras públicas que no se han adjudicado. Hay temas de flujo que también que hay que solucionar. Echo de menos una profundidad mayor en el discurso respecto al sector privado”, sostiene. 
  • “Tanto hemos hablado del concurso público-privado para abordar proyectos de inversión y eso no estuvo presente con la fuerza que nosotros hubiésemos esperado”, indicó

No se puede hipotecar el crecimiento a la reforma tributaria. La presidenta de Sofofa, Rosario Navarro, en su primera intervención como representante de los industriales, aseguró que el anuncio de que a fines de julio el gobierno insistirá en el Senado para retomar la tramitación de la reforma tributaria, les “preocupa porque si no crecemos, e hipotecamos el desarrollo futuro por una reforma actual buscando recaudación, es sumamente peligroso, así es que vamos a estar atentos, y disponibles para aportar y recoger el guante del Presidente”.

  • Aunque valoró “el tono y la disposición al cambio” que mostró el Presidente en la Cuenta Pública y el énfasis que ha puesto su administración en materia de seguridad. “Hemos echado de menos propuestas más robustas que reactiven la inversión y apuntalen la actividad económica, medidas que sean procrecimiento y pro-empleo”, dijo.

Insistir es un riesgo. El presidente de la Sociedad Nacional de Minería de Chile (Sonami), Jorge Riesco, aseveró que “nos parece que la insistencia en la Reforma Tributaria representa un riesgo importante para lograr los objetivos planteados de aumento de inversiones y de mayor crecimiento económico”.

  • El alto ejecutivo agregó que “destacamos el compromiso del Presidente en cuanto a cuidar la economía y su reconocimiento de que la estabilidad es fundamental para que los chilenos y chilenas alcancen sus metas. En este sentido, esperamos que el Gobierno pueda llevar a cabo una hoja de ruta que precisamente propenda a esa estabilidad y un crecimiento sostenido, lo que requiere de certidumbres, reglas claras y medidas proinversión”.
  • “Creemos que nuestro país está sobrerregulado y eso tiene paralizada la actividad emprendedora y la concreción de nuevos proyectos. En cuanto a las reformas clave del gobierno, creemos que se debe privilegiar la moderación en sus propuestas y una real disposición de dialogar y llegar acuerdos con todos los sectores”, dijo.

En la dirección correcta. La directora ejecutiva de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (ACERA), Ana Lía Rojas, sostuvo que “las medidas anunciadas por el Presidente Boric están indudablemente en la dirección correcta, sobre todo, aquella que apunta a la incorporación de los sistemas de almacenamiento de gran escala al sistema eléctrico y que permitirá trasladar la energía que se produce con recursos como el sol y el viento en el día, para ser consumida en la noche”.
“Su implementación es ambiciosa respecto de los tiempos que se anuncian, y por ende, desde ACERA, insistimos en el valor de medidas urgentes con efectos en el corto plazo”, dijo.

Se acabó el tiempo. El presidente de la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH), Alejandro Alzérreca Luna, afirmó que “se nos acabó el tiempo. Hoy es el momento de avanzar en aquellos temas que la ciudadanía demanda hace décadas, entre ellos, salud y pensiones. Esperamos contribuir a acuerdos transversales que pongan por delante las necesidades de las personas, sin agendas ideológicas”.

    • “En la crisis de las isapres creemos que es perfectamente factible cumplir con el fallo de la Justicia y darles solución y certeza a millones de afiliados en Chile”, agregó.
  • Alzérreca finalizó comentando que “en pensiones vemos que es posible una reforma en la cual coexistan elementos de solidaridad y ahorro individual, sin probar caminos alternativos que han demostrado no ser efectivos. Así lo señalan los expertos y lo ha expresado la ciudadanía”.

Impulsar el crecimiento. El Presidente Ejecutivo Asociación del Retail Financiero, Claudio Ortiz, afirmó que “nos hubiese gustado que el Presidente profundizara más respecto de medidas para impulsar el crecimiento, pilar fundamental para atender las necesidades de las personas y cumplir las promesas de su programa, ya que cada punto de crecimiento equivale a US$ 800 millones. Esta materia fue la gran ausente. Llevamos cuatro meses de caída consecutiva en la actividad, lo que está golpeando fuertemente el empleo en la economía y el ingreso familiar”.

Reactivación del comercio. El gerente general de la Asociación de Marcas del Retail, Gonzalo Errázuriz, sostuvo que “nos parece que la Cuenta Presidencial 2023 presenta elementos positivos. Sin embargo, lamentablemente nos preocupa la ausencia de propuestas para la reactivación del comercio dentro de las medidas contempladas para reimpulsar la economía, la agenda de inversión y productividad. Se trata de una omisión que afecta a miles de personas y una mala señal justo en el día que conocimos que el retail debió recortar más de 2.500 puestos de trabajo por los malos resultados y el retroceso del consumo durante los últimos meses”.

/