El Mando Indo-Pacífico de EE.UU. publicó este lunes imágenes del incidente ocurrido el fin de semana en el estrecho de Taiwán, donde un buque del Ejército Popular de Liberación de China se acercó a menos de 140 metros de un destructor estadounidense y por poco provoca una colisión.
El incidente ocurrió el 3 de junio mientras el destructor estadounidense USS Chung-Hoon y la fragata canadiense HMCS Montreal realizaban conjuntamente su denominado «tránsito rutinario» de «libertad de navegación». El destructor chino de misiles guiados Luyang III DDG 132 superó al buque estadounidense por babor (por la izquierda) y cruzó por delante a unos 137 metros de distancia. El USS Chung-Hoon redujo la velocidad para evitar una colisión, reza el comunicado.
La "interacción marítima insegura" entre un buque de la armada china y un destructor estadounidense en el estrecho de Taiwán pic.twitter.com/wfC5ijAPv2
— Sepa Más (@Sepa_mass) June 5, 2023
Posteriormente, Luyang III volvió a realizar una maniobra similar, aunque esta vez a una distancia mucho mayor. La parte estadounidense acusó a la tripulación de la embarcación china de realizar maniobras de «manera insegura», «violando» las normas de navegación en «aguas internacionales». Además, reiteró que EE.UU. y Canadá están comprometidos con una región del Indo-Pacífico libre y abierta.
Por su parte, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, señaló en una conferencia de prensa, citada por Reuters, que la maniobra del destructor chino fue «completamente razonable, legal, profesional y segura».
Previamente, el ministro de Defensa de China, Li Shangfu, defendió la navegación del Luyang III, explicando que las llamadas patrullas con «libertad de navegación» son una provocación para Pekín. En una reunión con algunos de los principales funcionarios de defensa del mundo, en el marco Diálogo de Shangri-La en Singapur el pasado domingo, Li sugirió que Washington y sus aliados habían creado el peligro y les instó a no realizar «acciones de cierre en torno a los territorios de otros países».
/psg