La exministra de Salud de Michelle Bachelet, Helia Molina, proyectó un peak de virus respiratorios para la próxima semana.
“El peak de virus respiratorios lo vamos a tener la próxima semana, a fines de la próxima semana”, anunció la exministra.
“Lo más probable, epidemiológicamente, los modelos dicen así, es que vamos a tener una segunda ola en julio”, reconoció.
Asimismo, “a mediados de julio, vamos a tener una segunda ola, donde vamos a tener otro peak, pero va a ser mixto de influenza con virus respiratorio”, añadió.
“Por eso es tan importante que las personas se vacunen. Porque con 60% de vacunación no tenemos inmunidad de rebaño”, aclaró en Radio Concierto.
Críticas a la ministra de Salud
Por otro lado, la exministra Helia Molina se refirió a la polémica entre la actual ministra de Salud, Ximena Aguilera, y la Clínica Las Condes, en medio de la crisis por la disponibilidad de camas pediátricas.
En esa oportunidad, según la ministra Aguilera, el Minsal no contactó a la Clínica Las Condes porque “hay un fallo de Contraloría que impide comprar servicios” a dicho recinto de salud.
Sin embargo, horas después, la propia Contraloría salió a desmentir los dichos de la ministra de Salud. “No hemos evacuado ningún dictamen que impida gestión”, señalaron.
Tras ello, la ministra del Interior, Carolina Tohá, tildó de un “error” los dichos de Aguilera pues, en rigor, se refería al Tribunal Constitucional (TC) y no a Contraloría. “Fue un fallo del TC y la ministra cometió un error en la mención”, señaló Tohá.
Por lo anterior, la exministra Helia Molina señaló que la ministra de Salud, Ximena Aguilera, “sí se equivocó”.
“Sí, se equivicó (la ministra). La Contraloría no tiene nada que ver”, reconoció la exministra Helia Molina.
Además, la exministra también tuvo palabras para referirse a la labor del subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos. Eso, luego de que declarara que el Minsal sí había contactado a la Clínica Las Condes.
“El perfil del subsecretario a lo mejor no es el que uno esperaria como algunos quisieran, una persona más comunicadora, que esté presente en el territorio, pero de verdad yo no tengo certeza si lo ha hecho bien o lo ha hecho mal”, mencionó la parlamentaria y exministra de Salud.
Sin embargo, Molina reconoció que hay un “problema estructural” y una “inequidad territorial en la distribución de los especialistas”.
Los dichos de Molina ocurren a horas del inicio de una reunión entre Aguilera y otros exministros de Salud.
/gap